El estado moderno y su expansion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Evelyn´s School S.C
Efraín Caris Saavedra

Integrantes:
Bastian Contreras
Diego Quijada
Curso: 8º basico
Asignatura: Historia, Geografia y Ciencias Sociales

A lo largo de los siglos XV y XVI el conocimiento que los europeos tenían del resto del mundo se incrementó de forma notable. Es por eso que en el siguiente trabajo veremos que habían descubridores portugueses y españoles alservicio de los reyes de España y Portugal que se aventuraron por tierras lejanas y ya fuese rodeando el continente africano, o atravesando el Atlántico, recorriendo extensísimas partes de África, Asia y América hasta entonces apenas conocidas o totalmente desconocidas para los europeos.
Además veremos acontecimientos importantes como lo son las monarquías autoritarias, el estado moderno, laburocracia, etc.

Unidades territoriales de Carácter Monárquico (1):
En las unidades territoriales de carácter monárquico, los principales elementos de cohesión eran:
* La unidad lingüística de sus habitantes.
* La dependencia de los habitantes de una dinastía real
En estas unidades territoriales de carácter monárquico, el poder se fue centralizado en los reyes, para lo cual:
*Tuvieron que someter a la nobleza
* Apoyarse en aquellos que veían en dicha centralización una garantía de ley y orden. Estos últimos eran fundamentalmente los burgueses, quienes estaban a favor de las pretensiones de los reyes en cuanto se generan condiciones favorables para sus actividades económicas.
Fue en los reinos europeos occidentales donde se perfiló más nítidamente la monarquíaautoritaria.

Monarquía Autoritaria (2):
Se le llama monarquía autoritaria a un gobierno que posee poderes sobre un territorio, los cuales se basan sobre todo en la burocracia (impuestos, ejército único y sistema económico manejado de forma centralizada por el monarca). Era un sistema muy común en la antigüedad, donde el gobernante era el Rey que provenía del sector noble de la sociedad y cuyo cargo leera cedido por un lazo hereditario. Dicho monarca mandaba sobre todo el pueblo, valiéndose del servicio de vasallos y campesinos e imponiendo una suma obligatoria de impuestos.
Han existido monarcas que eran tan sólo títeres de los nobles más poderosos o de la Iglesia, a quien muchas veces les debían favores económicos que permitía que fueran manipulados por dichos sectores.
Han existidomonarcas que eran tan sólo títeres de los nobles más poderosos o de la Iglesia, a quien muchas veces les debían favores económicos que permitía que fueran manipulados por dichos sectores.
La primera monarquía autoritaria que existió fue la que estableció en 1385 Juan I en Portugal, de la dinastía de Avis. Después de él vinieron muchos años de monarquías en todo el continente Europeo.
Sus principalescaracterísticas son:
* Los Reyes no reconocían e impedían el poder en grupos como los nobles o instituciones como la corte en España (3), parlamento en Inglaterra (4), o estados generales en Francia (5).
* El Rey no reconocía ningún poder exterior, incluido el Papa o el Emperador.
* Una fuerza militar (6), que respondiera a sus intereses en forma permanente, a diferencia de lo queocurría en la época medieval en que era fundamental el apoyo de los ejércitos de los señores feudales.
* Una base financiera (7), que les permitía solventar los gastos del ejercito y de una red de funcionarios, con el que el rey contaba para administrar el reino
* Un conjunto de ideas que sustentara su poder, lo cual se obtuvo a través de la recuperación del derecho romano y su teoría sobre laautoridad del soberano.

¿Qué es el Estado Moderno? (8):
El Estado Moderno surgió entre los siglos XIV y XV, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, una nueva...
tracking img