El estado moderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Moderno
• Es un elemento súper estructural de la sociedad.
• Anistrates y Sócrates establecieron un estado con diferentes poderes y función dependientes
• Se plasma con la Independenciade EE.UU en 1766 y la Revolucion Francesa en 1786

Definición
a) Es la organización jurídica, política de una nación asentada en un territorio delimitado, bajo el imperio de una ley (Constitución)y representado por los poderes de un gobierno, el marco institucional y las autoridades respectivas.
b) es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberanay coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene

Origen
TEORIAS:
a) Pacto Social: Todo ser humano busca asociarse con otros seres humanos y ordenar su vida paramutuamente bajo acuerdo desarrollarse entre ellos mismos. Esto es innato en el ser humano, busca que alguien le guíe y a cambio proporcionarle obediencia, respeto y trabajo.
Ejm:
• Las primerassociedades nombraban a alguien para que les proteja de sus enemigos.
• En el aula de curso los alumnos siempre buscan al más capacitado y simpático para que sea su Cmdt.
b) Organicista: Fue expresadapor el filósofo inglés Herbert Spencer que sostiene que la sociedad es un organismo, producto de la evolución histórica y que se plasma en un Estado.
c) Cuasicontrato o Ley del más Fuerte; Sostieneque el Estado proviene del contrato entre los hombres. Señala que el hombre es bueno pero que la sociedad lo corrompe. Los individuos son iguales ellos celebran un contrato tácito en que todos están deacuerdo para ceder

Elementos Constitutivos

a) Población Son los seres que habitan en el territorio nacional, se distribuyen a lo largo y ancho del país, participan en las diferentes esferas dela organización social, política, económica, religiosa, etc.
b) Territorio: El medio físico o geográfico dentro del cual existe.
c) Soberanía: Es la facultad del Estado para conducirse sin...
tracking img