El Estado Monagas Y Municipio Maturin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos que conforman al Estado Monagas
Los elementos que conforman al estado Monagas son: el territorio donde se encuentra asentada la población (monaguense) la cual está unida por un ordenamiento jurídico, la población la cual está unida por un ordenamiento jurídico, la población que está arraigada en ese territorio y el poder o gobierno, expresado en las normas que rigen a la población enese territorio.
Monagas posee las cinco ramas del Poder Público:
* Ejecutivo: Gobernador de Monagas, un gabinete de Secretarios Estadales nombrados por él, un procurador, institutos autónomos y fundaciones estadales
* Legislativo: Consejo Legislativo del Estado Monagas (CLEM).
* Judicial: Circunscripción Judicial del estado Monagas.
* Ciudadano: Consejo Moral Estadal y laContraloría general del estado.
* Electoral: Junta Electoral Principal del estado Monagas.
El estado envía seis diputados a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Monagas está organizada en base a la Constitución del Estado Monagas, aprobada por el Consejo Legislativo el 21 de marzo de 2002.

Límites del estado Monagas
El estado Monagas limita al Norte con Sucre, al Sur con Anzoátegui y Bolívar, alEste con Delta Amacuro y al Oeste con Anzoátegui.

Superficie del estado Monagas
El estado Monagas tiene una superficie de 28,930 km²(3,17% del total nacional)

Población del estado Monagas
La población es de 905.443, según el censo 2011 del INE. Y tiene una densidad de 35,51 hab/km²
Municipios, sus capitales, y su importancia del estado Monagas
Es un estado en pleno desarrollo industrialque recobra mucha importancia para el país.
El Municipio Acosta, es un municipio del Estado Monagas en Venezuela. Su capital es San Antonio de Maturín. Tiene una superficie de 957 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 19.138 habitantes. El municipio está integrado por dos parroquias: San Antonio y San Francisco.
El Municipio Aguasay, es uno de los 13 municipios queconforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Aguasay. Tiene una superficie de 2.581 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 14.489 habitantes. El municipio sólo está integrado por una parroquia del mismo nombre.
En 1987 es elevado a Municipio dentro del antiguo Distrito Maturín El 27 de septiembre de 1994 se separa del Municipio Maturín creándose elMunicipio Autónomo Aguasay
El Municipio Bolívar, es uno de los 56 municipios que conforman al Estado venezolano de Monagas, su capital es la población de Caripito. El municipio tiene una sola parroquia de las 37 parroquias que conforman al estado nororiental venezolano.
El Municipio Caripe, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la poblaciónde Caripe. Tiene una superficie de 529 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 51.353 habitantes. El municipio está integrado por seis parroquias, El Guacharo, La Guanota, Sabana de Piedra, San Agustín, Teresen y Caripe.
El Municipio Caripe está ubicado en la región montañosa de Monagas, presenta una vegetación de bosque húmedo pre montañoso con una temperatura promedio anualentre los 12 y 24°C, con una precipitación promedio anual de 1.124 mm. El principal curso de agua es el río Caripe.
El Parque Nacional El Guácharo es probablemente el principal atractivo turístico del municipio.El turismo junto con la producción de café son esenciales en la economía del municipio.
El Municipio Cedeño es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Tieneuna superficie de 1.695 km² y según estimaciones del INE su población para 2010 será de 37.385 habitantes. Su capital es Caicara de Maturín. Otras poblaciones importantes son Areo, San Félix de Cantalicio y Viento Fresco.
El Municipio Ezequiel Zamora, es uno de los 13 municipios que conforman el Estado Monagas en Venezuela. Su capital es la población de Punta de Mata. Tiene una superficie de...
tracking img