El estado peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5652 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"Año de la Consolidación Económica y Social del Perú"

Institución Educativa no Escolarizada
"San Ignacio de Loyola"

Cívica

Alumna:

Milagros
Tirado Barreto

Profesora:

Marlene Milagros,
Meléndez Céliz

4to año

ÍNDICE

LA DEMOCRACIA 4

Concepto 4
Clases de Democracia 4

EL ESTADO PERUANO 5

Concepto 5
Principios del EstadoPeruano 5
Elementos del Estado Peruano 5
Deberes del Estado Peruano 6
Estructura del Estado 6
A Nivel Nacional 7
Poder Legislativo 7
Poder Ejecutivo 7
Ministerios que integran el Poder Ejecutivo 9
Poder Judicial 11
Organismos Autónomos 12
Ministerio Público 12Consejo Nacional de la Magistratura 13
Academia de la Magistratura 13
Defensoría del Pueblo 13
Tribunal Constitucional 14
Registro Nacional de Identificación y Estado Civil 14
A Nivel Regional 14
A Nivel Local 15
El Congreso de la República 15
Relación de Ministros 16
Constitución Política 20Tipos de Constitución 21
Constitución Racional Normativo 21
Constitución Histórico Tradicional 21
Constitución Empírico Sociológico 22
Constitución Decisionista 23
Constitución de Tipo Dialéctico 23
Constituciones del Perú 24

BIBLIOGRAFÍA 25

PRESENTACIÓN

Es un honor para mí tener que presentarle este trabajoque es de gran importancia y que nos permitirá tener un mayor conocimiento acerca de nuestro país. Quisiera que usted sepa disculpar cualquier error que involuntariamente haya incurrido agradeciendo anticipadamente sus aceptación que será una verdadera fuera que impulsará para la presentación de mis posteriores trabajos.
LA DEMOCRACIA

1. CONCEPTO:

El término democracia proviene de losvocablos griegos demos, que significa gente y kratos, que significa autoridad o poder. De allí que se defina a la democracia como “la doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno y también al mejoramiento de la condición del pueblo”.

Una democracia es un sistema en el cual el pueblo puede cambiar a sus gobernantes de una manera pacífica y al gobierno se le concede elderecho a gobernar, porque así lo quiere el pueblo.

Sin embargo, en la actualidad, el concepto de democracia no se limita al de una forma determinada de gobierno, sino también a un conjunto de reglas de conducta para la convivencia social y política.

La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno delos miembros de la comunidad.

2. CLASES DE DEMOCRACIA:

La democracia, como forma de gobierno, es la participación del pueblo en la acción gubernativa por medio del sufragio y del control que ejerce sobre lo actuado por el estado. Existen dos clases de democracia:

A. Democracia directa o pura.- Cuando la soberanía, que reside en el pueblo, es ejercida inmediatamente por él, sin necesidadde elegir representantes que los gobiernen.

B. Democracia representativa o indirecta.- El pueblo es gobernado por medio de representantes elegidos por él mismo. La elección de los individuos que han de tener a su cargo la tarea gubernativa se realiza por medio del sufragio y cualquier individuo tiene derecho a participar o ser elegido. La forma representativa suele adoptar diversossistemas:

• Sistema presidencialista.- Se caracteriza por un poder ejecutivo fuerte. El presidente gobierna realmente a la nación, lo secundan los ministros o secretarios que él elige.

• Sistema parlamentario.- El Parlamento es el eje alrededor del cual gira toda la acción gubernamental. Las facultades del Presidente son muy restringidas.

• Sistema colegiado.- Es una...
tracking img