el estado peruano

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2013
EL ESTADO PERUANO
Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir “es la nación jurídicamente organizada”. El estado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. Es democrático, soberano e independiente.
Perú es una república democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su Gobiernoes unitario, representativo, y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de los poderes.
QUIENES LO INTEGRAN:
• El Ministro de Justicia o su representante, quien lo preside. En caso de nombrar a su representante, éste ejercerá el cargo a tiempo completo.
• El Fiscal de la Nación o el Fiscal Supremo o Superior, a quien delegue.
• El Decano del Colegio de Abogados de Limao un miembro de la junta directiva a quien delegue.
• El Presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Notarios del Perú o un miembro del consejo directivo a quien delegue; y,
• El Decano del Colegio de Notarios de Lima o un miembro de la junta directiva a quien delegue.
ELEMENTOS:
• Territorio: Es el espacio geográfico o superficie terrestre en la cual el Estado ejerce su poder yautoridad (dentro de las fronteras).
• Población: Es el conjunto de personas que habitan el territorio del Estado y que aceptan su autoridad. Estas personas pueden ser nacionales o extranjeras
• Gobierno: Es la forma como se organiza jurídicamente el Estado para ordenar, mandar y ejecutar procurando el bienestar de la población.
La organización jurídica es el conjunto de leyes que organizan lavida de la colectividad, desde la constitución o Ley fundamental hasta las leyes o reglamentos de menor jerarquía.
• Soberanía: Es la capacidad de ejercer poder dentro de un determinado territorio, sin aceptar subordinación a otros.
CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO PERUANO ACTUAL
-Una Republica Democrática, ya que en ella se ejerce un gobierno representativo, elegido por el pueblo mediante sufragiouniversal.
-Social, porque es una democracia que debe beneficiar a toda y no solo algunos individuos.
-Independiente, porque no tiene relaciones de subordinación ante ningún otro Estado.
-Soberana, porque el Estado peruano no tienen restricciones para ejerce su poder dentro de los limites de su territorio; Constituyente un Gobierno Unitario, es decir, posee un solo gobierno central y una solaConstitución que tiene vigencia para todos los peruanos. Los departamentos o provincias no tienen, por lo tanto, autonomía política.
-Plantea una Administración Descentralizada, porque paralelamente al gobierno central existen gobiernos locales responsables de sus respectivas jurisdicciones.

Rol del estado:
El rol del Estado debe ser la promoción de la riqueza nacional y el desarrollo de lacapacidad productiva y competitiva del país, con el fin de alcanzar la emancipación alimentaria y crear fuentes de ocupación bien remunerada para su creciente población y conquistar una posición exportadora importante dentro del mundo globalizado.
Funciones del estado:
1.Consolidar y perfeccionar el sistema democrático, como forma de vida de la sociedad peruana y de gobierno de la República,expresado en la vigencia real de los derechos económicos y sociales de la persona, contenidos en nuestra Carta Política.
2. Garantizar la paz interna y la seguridad externa.
3. Garantizar a sus titulares la propiedad y seguridad de sus medios de producción.
Identificar las fuentes de riqueza nacional renovables, destruidas o gravemente afectadas por la acción humana o de las fuerzas naturales yplanificar los proyectos, con categoría de políticas de Estado, para su recuperación, multiplicación y puesta en producción, estableciendo los programas, prioridades, metas, plazos y modalidades de ejecución.
4. Velar por el aprovechamiento de las riquezas no renovables en condiciones de conservación del medio ambiente y adecuada participación de la colectividad nacional (Estado, población y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS