El estado peruano

Páginas: 35 (8697 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
INTRODUCCIÓN

La definición de la palabra Estado en jurídico – político se le debe a Maquiavelo al introducirla en su obra “El Príncipe” la cual sostenía que “ los estados y soberanías que han tenido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, o repúblicas o principados. Los principados son, o hereditarios con larga dinastía de príncipes, o nuevos; o completamente nuevos, cual lofue Milán para Francisco Sforza o miembros reunidos al Estado hereditario del príncipe que los adquiere, como el reino de Nápoles respecto a la revolución de España. Los Estados así adquiridos, o los gobernaba antes un príncipe, o gozaban de libertad y se adquieren, o con ajenas o con las propias, por caso afortunado o por valor y genio".
Sin embargo debemos mencionar la concepción dePlatón que estima que la estructura del Estado y del individuo son iguales, y con ello, analiza las partes y funciones del Estado y posteriormente, las del ser humano, con lo cual establece el principio de Estado anterior al hombre, porque, además, la estructura de aquél, aún siendo igual a la de éste, es más objetiva o evidente. Aristóteles por su parte, es más enfático y declara que Estado existepor naturaleza, y por tanto, es anterior al hombre, no por ser éste autosuficiente y solo podrá serlo respecto al todo, en cuanto a su relación con las demás partes, complementando su expresión al decir, en base a su Zoon Politikón, que quien no convive con los demás en una comunidad" o es una bestia, o es un dios".
Desde la ruptura con la península, es decir en el siglo XIX desde losprimeros momentos se fue formando el Estado peruano con acción y con una voluntad que no era del todo propia. Era considerado como si fuera una sola estructura con representación social donde coexistían varios sectores sociales como los militares, la iglesia, los comerciantes y los hacendados.
Desde un punto de vista legal, fue construido con una estructura jerárquica y vertical, en la cual losderechos individuales eran lo más importante, es aquí donde se creía que el Estado y la sociedad eran autónomos e interrelacionados, existiendo la pugna del control; cuando en realidad son parte de un propio gran sistema. El Estado era incapaz de subsistir sin proceder a la reestructuración de la sociedad y la sociedad por su parte, era incapaz de subsistir sin la acción estructurada del estado.Sin embargo la sociedad colonial no fue consecuencia inmediata de la construcción del Estado. En el caso peruano esto resultó muy palpable. Éste ha subsistido a lo largo del siglo pasado sin haber experimentado cambios en la sociedad. En los primeros momentos, la organización jurídico política asumió una postura tuitiva (guarda, ampara). Se limitó a garantizar el ejercicio de los derechosindividuales y la aplicación de la justicia legal.
Como podremos ver a lo largo del desarrollo del presente trabajo, la evolución del Estado Peruano ha sido un proceso gradual y progresivo, llegando hasta los inicios del presente siglo en las diferentes áreas de la vida del país.
Asimismo el presente trabajo tiene por finalidad explicar la evolución histórica, así como suscaracterísticas actuales, elementos y estructura actual del estado peruano, en ese sentido debemos tener en claro que se entiende por Estado Peruano; y que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada mediante el referéndum y promulgada a finalesde 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.

Artículo Nro 43

La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible.

Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes.

INDICE

INTRODUCCIÓN
ELEMENTOS DEL ESTADO
• TERRITORIO
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad
  • Peruanismos
  • El Estado Peruano
  • El Estado Peruano
  • El estado peruano
  • estado peruano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS