el estado planificador

Páginas: 4 (974 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013


El neoliberalismo puede ser considerado tanto una teoría económica, como una utopía o ética. Ha sido vista como una filosofía que se presenta en forma de teoría económica. La economía de libremercado es la cristalización en el ámbito de la economía política de la ideología neoliberal. Si bien el neoliberalismo pude ser considerado una utopía, es una utopía que pretende sostenerse sobrela base de la ciencia pura. La economía aporta el principio de objetividad y verosimilitud, que complementa la visión ideológica basada en el mercado como la máxima realización de la libertadhumana.

La crisis que se desencadenó en la Región de América Latina a principios de los ochenta, dio comienzo a un complejo período de desequilibrios y ajustes que, en la mayoría de los casos, llevó alos países a emprender reformas estructurales encaminadas a configurar economías más estables y mas integradas al entorno internacional. Lentamente el carácter de esas reformas fue sumándose alcarro victorioso de políticas neoliberales que reinaban en el primer mundo. Entrada la década del noventa la mayoría de los países latinoamericanos tenían gobiernos de corte neoliberal.

Con diferentesmatices, este conjunto de medidas ha pretendido dejar en el olvido el período precedente en Latinoamérica, caracterizado por las políticas desarrollistas impulsadas desde la CEPAL, y los modelospolíticos de corte nacional-populares. Tanto el desarrollismo como el nacional-populismo pueden ser consideradas la variante latinoamericana. Ello, debido a que entre otras medidas, se promueve laindustrialización, mediante la política de sustitución de importaciones; se concede vital importancia a la planificación pública y al rol del Estado en la economía, se busca la integración social,mediante la movilización de masas; se tiende al pleno empleo, se amplían considerablemente las redes de protección social a los trabajadores, a la clase media y los sectores populares, se fomenta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • Planificaciones
  • Planificaciones
  • planificaciones
  • planificaciones
  • planif

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS