El estado por conquista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Arq. Abel Omar González López Historia y Teoría del Estado Dr. Jorge Eduardo Fuentes Morúa La formación del Estado Lawrence Krader

Ankole: la formación por conquista
A forma de introducción al capítulo, el autor afirma que el Estado es conformado al cumplirse las siguientes características: 1) debe tener población numerosa; 2) deben existir instituciones políticas y militares dirigidaspor una autoridad centralizada que se convierte en la representación simbólica de la sociedad; 3) los dirigentes deben ser personas encargadas exclusivamente de los asuntos y los negocios del Estado; 4) debe existir una especialidad económica que conforme un todo social unitario, dirigido por las autoridades políticas de las organizaciones especializadas. Estas autoridades definirán las funcionespolíticas y económicas, que finalmente darán como resultado la estratificación social. Teoría de la formación del Estado mediante la conquista. Antes de exponer algunas teorías, se cita la definición de Estado de Ratzel, quien dice: “La formación del Estado era consecuencia de procesos externos de migración y conquista”. Esta teoría da pie al planteamiento de Ludwig Gumplowicz y Franz Oppenheimer.Gumplowicz dice que la consecuencia del encuentro entre un pueblo belicoso y uno pacífico es la relación dominador-dominado. Esta relación será la característica de toda comunidad estatal (staatliche Gemeinschaft). Por su parte, Oppenheimer complementa la visión de Gumplowicz estableciendo que: “El Estado es una institución social que impone un grupo victorioso a otro derrotado para regularsupremacía de los vencedores sobre los vencidos y para protegerse contra posibles rebeliones internas o ataques desde el exterior.

Para sustentar sus teorías, Gumplowicz y Oppenheimer hacen referencia al Imperio Austriaco y a los numerosos pueblos que lo componían 1, junto con la lucha y anhelo de libertad que estos tenían por romper a dicho imperio. Sin embargo, Lowie y W. MacLeod afirman que estaconcepción sólo se refiere a los orígenes de la estratificación social y no propiamente a los orígenes del Estado, ya que no considera los factores internos 2, únicamente los factores externos 3. Engels define al Estado como el instrumento de la clase dominante. El Estado no es la sociedad en su conjunto, sino sólo una pequeña parte de ella que controla todo el poder, y sólo aparece en sociedadescomplejas y estratificadas. Dice Engels:
“La clase dominante posee mayor proporción de la tierra, el ganado y otros medios de producción, y utilizado para sus fines esa mayor proporción de la economía que ella controla, consigue dominar a todas las clases sociales que desde entonces son inferiores a ella [... esto] mediante el poder político y la fuerza física”

Marx dijo que “La historia de lasociedad es la historia de la lucha de clases, creada por la desigual distribución de la riqueza y el poder.” Ankole. Sus antecedentes Ankole se ubica en África oriental, cerca del lago Victoria en el Valle de la Quebradura (Rift Valley) en la región de Uganda, contaba con una población de medio millón de habitantes. Ankole se clasifica como Estado Tradicional Emergente. Su representaciónsimbólica es el rey quien es servido por ministros, la corte y los súbditos. Todos ellos desempeñan diferentes funciones económicas y políticas. En sus orígenes este reino contaba con una densa colonia agrícola que permitió que agrícolas (bairu) y pastores (bahima) entraran en contacto. Esto y la posterior

1 2

Austriacos, húngaros, checos, eslovacos, eslovenos, croatas, italianos

Germen deestratificación, sistema administrativo, doctrina de superioridad y mando, primeros brotes de un sistema económico que presente cierta diferencia de funciones.
3

Migración de un pueblo belicoso a las proximidades de un pueblo pacífico o al revés, así como la posterior conquista de éste por aquél.

conquista y sometimiento de los bairu 4, que se convirtieron en tributarios, construyeron la base...
tracking img