El estado-teoria general del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado es una institución, y al ser éste una institución es un conjunto de organismos, normas y personas, que busca en su fin último brindar bienestar social, pues no se podría concebir un Estadosin sociedad.
Por otra parte Bobio, establece que un Estado no se puede concebir sin dos elementos esenciales:
1. Poder político
2. Organización política
1 El poder político, establece larelación de subordinación Estado- Sociedad que puede ser directa o inversa; Establece el uso de la fuerza a través de las formas de poder, pues “es poder en tanto es forma de poder” que pueden ser:•Sustantiva la cual hace referencia a unas condiciones que se expresan en la sociedad a través del Poder Económico.
•Subjetiva la cual hace referencia a unas cualidades que se expresan en la sociedad a travésde un saber o unas normas.
•Relacional, que son condiciones y capacidades mas un tercero que es la autoridad, la cual puede ser institucional ¨Poder político¨. (La organización política esmaterializada, se materializa en el estado)
Al relacionar las tres formas del poder surgen los modelos de Estado, por ejemplo Estado Totalitarista, estado Liberal, estado Bienestar etc.

2 La Organizaciónpolítica, establece la manera de estructura del Estado y las decisiones tomadas, la organización política se materializa en el Estado
Como ejemplos de organización política estatal tenemos el EstadoDemocrático, donde la población escoge su gobernante; el Estado Teocrático, donde el mandato es emanado de un ser divino y el Estado Totalitario donde el poder lo ostenta una sola persona. Losanteriores son los tipos de Estado existentes actualmente.

El Estado, a su vez tiene un elemento que es imperativo, la Constitución Política, que es un mandato con fuerza vinculante emanado de lavoluntad de la sociedad a través de los delegatarios y el pueblo el cual puede ser garante (donde la sociedad subordina el estado las normas reconocen la condición del individuo y dan la libertad de...
tracking img