El estado vaticano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO VI
EL ESTADO VATICANO
6.1. ESTADOS PONTIFICIOS
Con la finalidad de contar con una perspectiva más amplia y tener presente los antecedentes al Estado Vaticano, es necesario dirigirnos a un acontecimiento histórico previo, la conformación de los Estados de la Iglesia o mejor conocidos como Estados Pontificios; particularmente se hace necesario, como un antecedente para comprender elporqué del Tratado de Letrán. Francisco Porrúa Pérez, hace referencia del tema.
“La Iglesia perdió el territorio que poseía en la Península Italiana: los Estados Pontificios, y no obstante, conservó su calidad de sujeto de Derecho Internacional; continuó presentando el carácter reconocido generalmente de persona jurídica internacional” .
Los Estados Pontificios se formaron desde el año 752 yterminaron su cúspide hasta el año de 1870, con otro fenómeno histórico conocido como la Unificación Italiana, donde Víctor Manuel II logra integrar o unificar todos los estados situados a lo largo de la península.
Los Estados Pontificios tuvieron su origen, gracias a las componendas que tuvieron el Sumo Pontífice Esteban II y Pepino el Breve, donde ambos resultan favorecidos, el primero al recibirla cesión de derechos sobre los territorios de Roma y sus alrededores, a cambio del reconocimiento y coronación de este ultimo como soberano en una gran parte de Italia.
El poder de la Iglesia fue incrementándose a lo largo del tiempo, derivado a que fieles y gobernantes le fueron donando más territorios, producto de los favores que esta tenía para con sus feligreses; este gran poder lesrequería de una fuerza militar que les protegiera, y el mismo estado Italiano le permitió tenerlo; pienso yo –con la intención de tener una doble seguridad-, contar con el respaldo de la Iglesia y los favores de su ejército, en una época bastante beligerante del centro de Europa.
6.2. TRATADO DE LETRÁN
En esta parte abordaremos los Tratados de Letrán, elemento fundamental que sirve de base para sureconocimiento como sujeto de Derecho Internacional, pues con ellos recibe las prerrogativas de Estado y la soberanía Papal, así como, la posesión territorial y la permisión de contar con ordenamientos jurídicos; por eso hemos de referirnos al acercamiento que tiene Fernando Porrúa acerca de este tema en particular.
“De acuerdo con el Tratado celebrado entre Italia y la Santa Sede en 1929, Tratadode Letrán, se reconoce a la Santa Sede la propiedad plena y la potestad exclusiva de jurisdicción soberana sobre el Vaticano, con todas sus pertenencias y dotaciones. En esta forma fue creada la Ciudad del Vaticano.
El Estado Italiano acordó también, en virtud de ese pacto, reconocer al Estado del Vaticano bajo la soberanía del Sumo Pontífice” .
El Gobierno de la República Italiana, busca dirimirsus desacuerdos con la Santa Sede, principalmente identificados en el reconocimiento y autonomía de los viejos Estados Pontificios y sus territorios perdidos; por lo que el 11 de febrero de 1929, Benito Mussolini, Primer Ministro de Italia y el Cardenal Pietro Gasparri, en nombre del “Papa Pío XI”, investido en su carácter de Secretario de Estado de la Santa Sede, suscriben este tratado, el cualestuvo precedido por varias platicas conciliatorias, con el interés de Víctor Manuel III, por contar con el beneplácito de la Iglesia para dar cabida a sus planes de Estado.
El territorio del estado vaticano se fijo en 44 hectáreas; y sus propiedades se reconocen como inviolables y soberanas, abarcando la Basílica de San Pedro, el conjunto de los palacios Vaticanos, Castell Gandolfo, SanCalixto, la Cancillería, las basílicas mayores y los edificios que la santa Sede destinaba a sus institutos y universidades; naciendo de esta forma el Estado de la Ciudad del Vaticano.
En este Tratado, se incluye un acuerdo o pacto, conocido como Concordato tiene lugar entre el Gobierno Italiano y la Iglesia, fijando los límites en sus relaciones civiles y religiosas. Con esta se daba el aval al...
tracking img