Regimenaduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES ADUANEROS

EXPORTACION DEFINITIVA

NORMAS GENERALES

1. Exportación es el Régimen Aduanero aplicable a las mercancías en libre circulación que salen del territorio aduanero para su uso o consumo definitivo en el exterior.
2. La exportación de mercancías no está afecta a pago de tributo alguno. Sólo para fines estadísticos ADUANAS aplicará una tasa ficta del 0%.
3.Toda mercancía a ser embarcada en cualquier puerto, aeropuerto o terminal terrestre, debe ser presentada y puesta a disposición de la Aduana, quedando sometida a su potestad, hasta que la autoridad respectiva autorice la salida del medio de transporte.
4. Los bienes sujetos a restricciones o prohibiciones para su exportación, son los siguientes:
a) Bienes Restringidos.
Mercancías sujetas ala presentación de autorizaciones, certificaciones y licencias, cuyo despacho se efectúa teniendo en cuanta el Procedimiento Control de Mercancías Restringidas (INTA-PE.00..03)
b) Bienes Prohibidas
Mercancías comprendidas en el Texto Único de Exportación Prohibida y normas posteriores sobre la materia, detalladas en el ANEXO 1 del presente Procedimiento.
5. Para el despacho de exportaciónse utilizan los siguientes formatos, según corresponda:
a) Orden de Embarque - O/E
Documento mediante el cual el Despachador de Aduana solicita la exportación ante la Autoridad Aduanera y es aplicable a las mercancías cuyos valores FOB sean superiores a los 2000 dólares de os Estados Unidos de América. A requerimiento del usuario, se acepta este documento para exportaciones de mercancías conun valor inferior a los US$ 2000.
b) Declaración Única de Exportación - DUE
Documento que regulariza la exportación de mercancías cuyo tramite fue iniciado con la Orden de Embarque.
6. La información consignada en la Orden de Embarque no puede diferir de a DUE en datos tales como: Nombre del exportador, subpartida nacional y descripción de mercancías exportada.
Salvo que se trate deerrores al indicar el número de RUC correspondiente. Sólo se aceptará la modificación de la subpartida nacional cuando exista un error en a clasificación del producto, también se aceptará desdoblamiento o apertura de serie, siempre que las mercancías se encuentren declaradas en a Orden de Embarque.
7. El embarque de mercancías de exportación puede efectuarse por Aduana distinta a aquélla en quese numera la Orden de Embarque, debiendo el Despachador de Aduana consignar el código de la Aduana se salida en el campo CADUTRA del archivo IMPHDR01.TXT, cuando transmita electrónicamente la información. Cuando el Despachador de Aduana presente físicamente la Orden de Embarque, debe indicar en el recuadro 6 del citado documento, lo siguiente:
Exportación por la Aduana de (indicar la Aduana deSalida)
En caso no se cumpla con el párrafo precedente se procede de oficio a la anulación de la Orden de Embarque.
8. En la exportación de mercancías transportadas en contenedores, al momento de la transmisión de los datos de la Orden de Embarque no se requiere indicar los números y marcas que las identifiquen.
8. Los requisitos para la regulación, a través del régimen de exportacióndefinitiva, de mercancías amparadas en los regímenes de Admisión Temporal, Importación Temporal, Exportación Temporal, así como para la aplicación del régimen de Reposición de mercancías en Franquicia o del Procedimiento Simplificado de Restitución de Derechos Arancelarios Ad- Valorem y los Destinos Aduaneros Especiales que impliquen exportación de mercancías, se sujetan a lo normado en susrespectivos procedimientos, aplicándose complementariamente lo indicado en el presente.
9. A solicitud del interesado, el Intendente o funcionario designado por delegación, autoriza el reconocimiento físico de la mercancía en los locales o recintos del exportador. El Despachador de Aduana para este efecto presenta ante el Área de Exportación de la respectiva Aduana, una solicitud (Anexo 2), al...
tracking img