El estado y el medio hambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y EL MEDIO AMBIENTE

Hablar del rol del Estado en la problemática medio ambiental no es sencillo. Los conceptos de Estado y de Medio Ambiente son de por sí complejos. Medio Ambiente es el entorno en el cual se desarrollan todas las actividades humanas, y no existe una sola que no afecte directa o indirectamente al medio ambiente. Esto implica que toda decisión estratégica del Estado,desde la elaboración del Plan Maestro de uso de la tierra, la normativa para la instalación de desarrollos industriales, las leyes de ciencia y educación hasta las de conservación y turismo, tendrán efecto sobre el medio ambiente. Cuando se modifica el precio internacional de la soja, cuando se regula la exportación o importación, cuando se decide la aceptación o no de determinados germoplasmaspara el cultivo, de manera indirecta se influye en los modos y niveles de la actividad productiva, con los consiguientes efectos en los ecosistemas que constituyen el entorno físico biótico.
Es por esto que uno se cuestiona la pregunta: ¿cuál es el rol del Estado en relación al medio ambiente? Quizá la pregunta debería ser ¿qué tipo de Estado se requiere para desarrollar la política medioambiental adecuada a los intereses y necesidades de la población? En un país dependiente, como el nuestro, el Estado puede o bien enfrentarse o bien acoplarse a los intereses y políticas de las multinacionales y de los Estados dominantes. Lamentablemente, la decisión es del Estado porque la sociedad civil es débil. Creo que no cabe duda de cuál ha sido y sigue siendo la respuesta del Estado en nuestropaís. Ante esta realidad, resulta utópico pretender que el Estado pueda cumplir su rol de regulador- protector de los intereses de todos los sectores sociales, sin la participación activa de la sociedad civil. La actitud conformista del público, incentivada por el Estado, favorece la dominación y el control logrado mediante el poder y la represión.
Es por esto que me inclino a pensar que la soluciónde nuestros problemas medio ambientales no provendrán de políticas que surjan de un Estado que impone un saber organizado que mantiene la dominación y el control. Si bien podemos adjudicar un rol al Estado, éste no se podrá realizar hasta que la sociedad sacuda su conformismo y construya, sistematice y elabore un saber alternativo al vigente. En este sentido, el rol de los intelectualescomprometidos y de la sociedad civil movilizada es de mucho más peso en las etapas iniciales de un proceso de cambio.
Para que la acción sea efectiva veo la conveniencia de bajar el nivel jerárquico a la escala local, dirigiendo la discusión hacia el rol del sistema sociedad- ciencia,tecnología-gobierno, en la solución de problemas concretos en el rango de Municipio o inferior. Cifro esperanzas en que apartir de la multiplicación de casos locales será posible potenciar acciones que ayuden a modificar la estructura y funcionamiento del Ecosistema Humano Total (Egler, 1970) en los niveles jerárquicos superiores. Esto es, un Estado útil a la sociedad es aquel que está completamente subordinado a ésta; convertirlo de un órgano situado por encima de la sociedad es una tarea llena de escollos pero quetiene mayor probabilidad de éxito si se impulsa desde la sociedad civil, y la solución de problemas ambientales concretos es una manera de despertarnos de la inercia y apatía que nos invade como respuesta a los fracasos de la política.

En este trabajo trato de demostrar, a la luz de los avances de la teoría de los sistemas complejos adaptativos (auto-organizados), de qué manera es posibleaproximarse al manejo del medio ambiente y cuál debería ser el rol del Estado en este contexto. Presento un conjunto de reflexiones que se interrelacionan, con la expectativa de generar una discusión que permita profundizar en el tema.

Conclusiones

Estamos en una etapa histórica de cambios profundos a todos los niveles y sectores. Los cambios no son nuevo, se vienen sintiendo desde la...
tracking img