Globalizacion y medio hambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. GLOBALIZACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Entiendo globalización como el resultado, todavía parcial y no predeterminado, de un proceso que tiende a unificar los mercados nacionales de bienes y servicios (y por "servicios" se entienden muchas actividades) en grandes mercados mundiales, a la vez que se introduce la lógica del mercado (privatización) en más esferas y campos de acción de la vida social dela humanidad. El proceso de globalización está siendo impulsado por tres grandes fuerzas: la integración económica de las empresas y los mercados, las innovaciones tecnológicas y una revolución política conservadora13.
Este proceso ha generado muchos cambios en el mundo de los negocios, pero también en el campo de la cultura, y en la manera como los hombres y las sociedades humanas se relacionanentre sí. Con tantos cambios como se han sucedido, podemos suponer que el proceso también incide en el medio ambiente, en su realidad física, pero también en la percepción humana de su valor y su importancia para la vida humana.
Por lo tanto, no es descabellada ni inoportuna una reflexión sobre la relación de la globalización con el medio ambiente.

5.1. Cosas buenas y cosas malas

Elproceso de globalización, en general, ha producido efectos positivos y negativos.
Cuál sea el balance entre lo negativo y lo positivo de la globalización depende de la posición de cada cual en el proceso, y de cómo le ha ido en él. Así tenemos que, mientras algunos lo alaban sin ambages, otros lo condenan como poco menos que un invento diabólico. La verdad es que la mejor manera de hablar sensatamentede los efectos de la globalización es analizar por separado las cosas buenas y las malas que la globalización ha producido y produce. Nosotros trataremos de hacer eso aquí, en la medida de lo posible.
– Crecimiento acelerado, tiene cosas buenas en sí, pero malas para el medio ambiente
– La competencia aumenta la eficiencia de las empresas, pero hace que éstas respeten peor las restriccionesmedioambientales
– La pobreza creciente es mala para los afectados, lo mismo que para el medio ambiente
– La mayor información y conocimiento de las condiciones de vida de los demás alientan una mayor conciencia sobre la necesidad de preservar el entorno
– La conciencia de una mayor interdependencia lleva también a una mayor conciencia de que sólo colectivamente se pueden resolver ciertosproblemas.

5.2. Crecimiento acelerado y sus consecuencias

La globalización ha llevado a un crecimiento acelerado en algunas grandes naciones del mundo, lo cual supone un progreso para ellas. Sin embargo, un rápido crecimiento de la actividad económica en el mundo supone también una aceleración en el uso de los recursos no renovables y, aunque sólo sea por eso, tiene un impacto notable en elecosistema y la habitabilidad misma del planeta. El conjunto de las economías de los países ricos ha crecido a una tasa media anual del 3,3 % en los 35 años que van desde 1965 a 1999 (ambos inclusive)14. Pero países más pobres también han crecido tanto o más.
China, por ejemplo, está creciendo a un promedio anual de 8,1 % entre 1965 y1999. A una tasa entre el 7 y 8 % anual, en unos nueve años su productonacional se habrá doblado. Y en 17 años se habrá doblado el PNB de India (que ya cuenta con 1.000 millones de personas), que creció durante el mismo período a un promedio anual del 4, 6 %. El de Indonesia fue del 6,1 % en el mismo período y así sucesivamente 15.
El crecimiento de la economía mundial en 2000 fue del 4,5 %. A este ritmo en 17 años y medio se habrá duplicado. Por su parte, elcomercio internacional creció al 12 % anual en 200016. Las tasas buenas en años normales han sido de 4 ó 5 %. Ese año fue el doble de lo normal. El comercio es un indicador aproximado del uso de productos primarios, extraídos de la tierra y del mar, de los productos agrícolas, de los bosques, de los ríos y lagos.
Aunque suena a discurso farisaico lamentarse por el crecimiento “excesivo” de países que...
tracking img