El estado y la cultura

Páginas: 15 (3534 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Recuerdo desde niño al Dr. Arturo Uslar Pietri, especialmente cuando fue candidato a la presidencia de la República de Venezuela en los comienzos de los 60, pero lo que más me quedo de esa campaña política es que era llamado “El Hombre de la Campana”, o algo así, la tarjeta era plata con dorado o marrón y al centro una campana (debo decir que para aquellos años no se usaba el tarjetón y menos aúnel tarjetón electrónico), para ejercer el derecho al voto se seleccionaba una tarjeta grande (presidente) y otras pequeñas para cargos legislativos, se introducían en un sobre y éste en la urna. También recuerdo que nos mandaron a leer la novela “Las Lanzas Coloradas” y no ubico en que etapa de mi vida comencé a ver por televisión un programa llamado “Valores Humanos” donde él solía estar sentadofrente a las cámaras y desarrollaba temas relacionados con la cultura, con la Historia de Venezuela, Historia Universal, entre otras materias que manejaba con una facilidad y que aún hoy me asombra la cultura general de este personaje.

¿Quién no ha escuchado la frase “Sembrar el petróleo”?
PRIMER ARTÍCULO: Arturo Uslar Pietri. (1936). Sembrar el Petróleo. AHORA. Año 1. No.183, Venezuela.Esto fue publicado el martes 14 de julio de 1936 en el diario Ahora, que entonces se publicaba en Caracas, insertó en la primera página el siguiente editorial, bajo el título de «Sembrar el petróleo». Fue esta la primera vez que en Venezuela se hacía un planteamiento de esta clase y también la primera aparición de esa consigna de «Sembrar el petróleo».

En una oportunidad dialogando como solíahacerlo con el pueblo (no recuerdo si en su programa o en una entrevista) comento sobre como con el transcurrir del tiempo, nuestro idioma se vería afectado o transformado por los medios digitales como el teléfono en la forma en que los usuarios escriben los mensajes, en desfigurar o destruir las palabras solo por ahorrar espacio o tiempo, colocando letras con otras, por ejemplo; “kS” = casa,“T.Q.Q.J” = Te quiero que ..., un sin número de códigos (?) que para una generación dice algo, mucho o nada.
Desde 1980, hasta 1987, tuve la suerte y la oportunidad de trabajar en la primera agencia de publicidad de este país en el área de medios, y sorprendentemente descubrí que este señor había trabajado en los comienzos de ARS Publicidad, S.A., al igual que el ilustre Alejo Carpentier,novelista, narrador y ensayista cubano, a quienes Don Carlos Eduardo Frías invito a participar en su agencia publicitaria, que puede uno pensar de estas tres prodigiosas mentes de la intelectualidad trabajando juntas, creando y desarrollando campañas publicitarias, me siento obligado a dejar en estas líneas el slogan de la prestigiosa agencia ARS Publicidad “Permitamos pensar por usted”. Esto es artesin lugar a dudas, bien pensado, trabajado y ejecutado para el logro principal de una agencia como es la de captar Clientes.

Cada día más en el nivel que nos encontramos atravesando en la universidad se nos exige mayor destreza y cumplimiento de las tareas que son asignadas, en esta oportunidad en la Cátedra de Historia de la Cultura II, se nos ha encomendado hacer un Ensayo sobre el discurso queel Dr. Arturo Uslar Pietri formuló en la ciudad de Maracaibo, y que esbozo con gran talento como solo lo sabía hacer él. Nos deja un legado de conocimientos, de pensamientos, de filosofía recurrente a la cultura, paseándose por innumerables etapas, situaciones y regiones donde el hombre ha pertenecido o permanecido.

Cuando uno lee el discurso pronunciado por el Dr. Uslar, da rienda suelta alpensamiento, por los enfoques que éste presenta ante situaciones de cambios en el ser humano, por sus características de ubicación, de raza, de la forma en que socializa, se debe leer por lo mínimo dos veces para encontrar situaciones en el tiempo y espacio que reflejan aconteceres realmente importantes que a atravesado la historia y con ella el hombre.

El Dr. Uslar Pietri da inicio a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura sin cultura
  • “Una cultura sin cultura”
  • La cultura
  • Cultura
  • Culture
  • Culturas
  • La cultura
  • Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS