El estado y la economía, 1930-1955 g. malgesini y n. alvarez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado y la economía, 1930-1955
G. MALGESINI Y N. ALVAREZ
“El Estado y la economía, 1930-1955”

Durante los años ?30, se produce una RELACIÓN TRIANGULAR ARGENTINA – GRAN BRETAÑA – EEUU. Laoligarquía agroexportadora, fuertemente vinculada a la hegemonía británica, inaugura a partir de entonces el intervencionismo de Estado como mera reacción contra la crisis. Sin embargo, susintenciones originales se ven modificada por un proceso internacional, que da lugar a efectos no deseados ni pensados. Ello contribuye a crear vínculos más estrechos con EEUU y sus grupos industriales,mercantiles y financieros.
En el transcurso de la primera mitad del siglo XX, Argentina consolida una relación muy estrecha con Gran Bretaña sobre la base del intercambio de productos alimenticios pormanufacturas. La mutua necesidad de mantener una “relación especial” lleva a la firma del Tratado Oyhanarte-D’Abernon (en la línea que luego siguiera el Tratado Roca-Runciman) en septiembre de 1929, bajola consigna “comprar a quien nos compra” [Malgesini y Alvarez: 21]. Sin embargo, en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los EEUU comienzan a producir bienes de gran consumo y máquinas y avenderlos a la Argentina, aprovechando el estancamiento de la industria británica.
Tras haber abandonado el patrón oro en 1929, a mediados de 1931 el gobierno de Uriburu sanciona el Control de Cambiospara frenar la fuga de capitales (producto de la depreciación del peso), retener especulativamente el cambio extranjero y mantener el pago de la deuda pública en su totalidad. Sin embargo, estapotestad cambiaria convive con la importación no restrictiva de mercaderías [comercio libre], produciéndose una acumulación de fondos bloqueados que no pueden cancelarse por falta de divisas.
Para dar fin aesta situación, en noviembre de 1933, el (nuevo) presidente Justo y su ministro de economía Federico Pinedo dan a conocer el “Plan de Acción Económica Nacional”: un conjunto de medidas sobre las...
tracking img