El estado y la politoca fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO

Y LA POLITICA FISCAL

NOMBRE Y APELLIDOS:
JOEL NILTON TOLENTINO RIVERA

CURSO:
HISTORIA

PROFRESORA:
VIRGINA

GRADO Y SECC:
5.”C”

AÑO:

Historia

La política fiscal es la propuesta por John Maynard Keynes, que propone teorías innovadoras. Por ejemplo:
• dice que la ley de Say ("la oferta genera su propia demanda") no se cumple, ya que puede haber equilibrioeconómico aunque exista mucho paro.
• cree que el Estado es quien debe intentar resolver el problema del paro (a diferencia de los clásicos y los monetaristas, que creen que se soluciona por sí sólo). Para hacerlo, el estado tiene que controlar la demanda agregada a través de esta política fiscal.
• el estado de pleno empleo es algo transitorio, y la economía es fluctuante.
Estas teoríasrevolucionarias dan comienzo a la macroeconomía como ciencia.

Teorías

Algunos conceptos que intervienen en la teoría de Keynes son:
• Efecto multiplicador
• Propensión marginal al consumo
• Oferta agregada, con un tramo horizontal (tramo keynesiano)

Política fiscal
La política fiscal es una rama de la política económica que configura el presupuesto del Estado, y suscomponentes, el gasto público y los impuestos como variables de control para asegurar y mantener la estabilidad económica, amortiguando las oscilaciones de los ciclos económicos y contribuyendo a mantener una economía creciente, de pleno empleo y sin inflación alta.

Encuadramiento

La actividad financiera del Estado desempeña en las sociedades modernas tres funciones básicas, una función deasignación de recursos, una función redistributiva y una función estabilizadora. Mediante la función de asignación, el Estado suministra bienes que, en determinadas circunstancias, el mercado no proporciona adecuadamente debido a la existencia de los denominados fallos del mercado. La función redistributiva del Estado, trata de reconciliar las diferencias que se producen entre la distribución de lariqueza que realiza el sistema de mercado y la distribución que la sociedad considera justa, en el que intervienen fundamentos éticos, políticos y económicos. La función estabilizadora, donde se encuadra la política fiscal, trata de conseguir la estabilidad del sistema económico y evitar los desequilibrios y provocar los ajustes necesarios en la demanda agregada para superar en cada caso lassituaciones de inflación o desempleo.

Objetivos finales de la política fiscal

Como se ha expuesto anteriormente los objetivos principales de toda política fiscal son:
• Acelerar el crecimiento económico.
• Plena ocupación de todos los recursos productivos de la sociedad, tanto humanos, como materiales y capitales.
• Plena estabilidad de los precios, entendida como los índices generalesde precios para que no sufran elevaciones o disminuciones importantes.

Mecanismos

Los dos mecanismos de control sugeridos por los keynesianos (los seguidores de la política fiscal) son:
• Variación del gasto público
• Variación de los impuestos
De los dos, es más importante el control de la inversión pública. Pero si hay que elegir entre hacer que el estado gaste más o bajar losimpuestos, los políticos suelen preferir lo segundo, porque es inmediato, reversible, y les da buena fama.
A continuación se explica cada uno de estos métodos.

Variación del gasto público

Gasto público (inversión pública) es cuánto dinero gasta el Estado en pagar los proyectos públicos, como carreteras y otras construcciones. Conjunto de gastos realizados por el gobierno en bienes yservicios para el Estado.
La política fiscal dice que cuantas más obras haya en el país, mejor para la economía (ya que si las fábricas cierran, no hay empleo). En cambio, si contratan a trabajadores estarán disminuyendo el paro, y al necesitar más materias primas, los empresarios tendrán que aumentar la producción, o sea, que estará aumentando el producto interior bruto.
Por eso mantenerse siempre en...
tracking img