El Estado y Su Origen

Páginas: 9 (2086 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
El Estado: doctrinas sobre su origen. Elementos constitutivos.

Vamos a comenzar este tema teniendo en cuenta que cuando hablamos de Estado estamos haciendo alusión a un fenómeno de organización política que se ha ido configurando a lo largo de varios siglos. Desde el punto de vista de la Teoría del Estado podemos utilizar dos conceptos de Estado distintos. Uno amplio y otro restringido:

a)En sentido amplio, Estado significa cualquier forma de dominación política, siendo aquí un sinónimo de gobierno, y por lo que cabe hablar de Estado incluso en las sociedades primitivas.

b) Sin embargo, si utilizamos el sentido restringido, entendemos por Estado una forma específica de dominación política. Concretamente, aquella en la que un conjunto de normas respaldadas por el monopolio de lafuerza, tienen vigencia sobre un territorio delimitado por fronteras, y dentro del cual habita una población sometida a dichas normas. Así, el Estado es la forma de dominación política propia de la modernidad europea, y que encuentra su expresión práctica en Estados como Francia, Inglaterra o España.

En cuanto a las doctrinas que tratan sobre el origen del Estado, observamos la existencia deuna pluralidad de ellas, por lo que aquí vamos a tratar 5 de las más destacadas:

1) Comenzaremos por la doctrina teológica que será formulada desde la concepción del pensamiento cristiano. Dicha doctrina parte de la coexistencia de dos reinos; uno divino y otro humano, siendo el poder político un mal menor dentro del reino humano. Así, partiendo de las ideas contenidas en obra de San Agustín “LaCiudad de Dios”, el Papa Gelasio formuló la teoría de las dos espadas: una terrenal cae en las manos del emperador por la gracia divina, y otra espiritual que tendrá el Papa como representante de Dios en la tierra. Así, el poder se instituye por la voluntad divina, y por ello en todo momento el Papa quedará por encima del propio emperador, el cual se someterá a lo establecido desde el Vaticano.2) Siglos más tarde, surgirán las denominadas teorías contractuales, que defenderán que el poder político nace de un pacto en virtud del cual los súbditos aceptan el imperio de los gobernantes, a pesar de que en determinados casos se pueda revocar el mandato cuando el soberano se extralimite en sus funciones, o no cumpla con las que tiene asignadas de forma eficaz. Entre los autores que acuñanen su teoría este concepto destacamos a Hobbes, Locke y Rousseau, quienes a pesar de coincidir en la teoría del contrato, muestran divergencias sustanciales, tanto en lo referido a las partes intervinientes en el mismo, como en la concepción antropológica que impregna sus ideas.

3) Por otro lado surgirán doctrinas basadas en la violencia, que hablarán de un incuestionable derecho de conquista deunos pueblos sobre otros. En base a este tipo de doctrinas se construyeron empresas de conquista como la española en América, y posteriormente en base a ellas se legitimaran los imperios holandés, francés e inglés. Más tarde, en el siglo XIX Gumplowicz apoyará esta doctrina defendiendo la idea de una Historia en la que grupos humanos heterogéneos han pugnado por al supervivencia, lo que seasociará más tarde con estudios de la identidad nacional y la raza. En línea con esta teoría, Alfred Rosenberg hablará incluso de razas inferiores y superiores, y el derecho de las superiores a imponerse, mostrando un claro darwinismo social.

4) Por su parte, las doctrinas marxistas defenderán que el poder político, en cualquiera de sus formas, refleja el poder de la clase dominante, es decir, de laclase propietaria de los medios de producción. Así, son las clases propietarias las que instrumentalizan el poder poniéndolo a su servicio para dominar a las clases trabajadoras, siendo el Estado el reflejo de dicha dominación. Por ello, la teoría marxista aspira a acabar con el Estado burgués en el que se desarrollan para dar paso a una nueva sociedad sin Estado, sin clases y sin dominación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen del estado
  • el origen
  • origen
  • Origen
  • mi origen
  • Origen Del Estado
  • El origen
  • Origen Del Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS