El estado y sus analisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y SU ANALISIS. ACERCAMIENTO A LOS MARCOS SISTEMICO Y NEOINSTITUCIONAL.

1.- EL ANALISIS SISTEMICO.

El análisis sistémico del Estado es deudor de las aportaciones de variados sociólogos, desde Talcote Parsons hasta Niklas Luhmann. En este sentido, la teoría sistémica repara que en el contexto de las sociedades complejas no basta visualizar las vinculaciones entre los distintosactores del ámbito político desde la lógica de la “representatividad”, si no por el contrario los nexos entre el sistema político y los restantes se dan en una multiplicidad de relaciones donde lo importante son éstas. Para Luhmann, un sistema se define como “un conjunto de determinadas relaciones entre sí y que se encuentran separados de un entorno determinado”. Y estas obedecerían a sus elementosconstitutivos. La regulación estabiliza los sistemas y posibilita su “gobierno”. Los sistemas están constituidos por subsistemas los cuales están insertos en un entorno determinado y gozan de autonomía relativa. La estructura de cada sistema determina el funcionamiento de éste y constituye la base de la articulación con los restantes sistemas.
La relación de interdependencia entre todos loselementos fundamenta un enfoque donde la relación Estado-sociedad-economía arroja una organización densa y compleja, donde se manifiestan múltiples interrelaciones que son a su vez mutuamente influyentes.
1. EL APORTE DE KLAUSS OFFE.

Las ideas de Luhmann y de Jürgen Habermas fueron empleadas por Offe para su examen del funcionamiento del Estado de bienestar. El planteamiento de Offe, expuesto ensu libro Contradicciones en el estado del bienestar, apunta a explorar el funcionamiento del Estado en el capitalismo tardío y en tal predicamento este modelo socio-económico está estructurado por tres subsistemas interdependientes pero a la vez organizados de modo distinto. Estos subsistemas son:

1.- El subsistema normativo: que asume las estructuras de socialización que se guían por reglasnormativas. En este sentido incluye desde el hogar, la escuela hasta aquellas que los grupos sociales establecen para organizarse, socializarse y establecer relaciones sociales complejas. Todas ellas sujetas a procedimientos y normas institucionales.
2.- El subsistema económico: que comprende la producción de bienes y las relaciones de intercambio de la economía. En este subsistema se debe tenerpresente que el capitalismo es un sistema caracterizado por una organización social guiada por la producción de mercancías y por una estructura de clases sociales donde coexisten propietarios y los que ofrecen su fuerza de trabajo.
3.-El subsistema político-administrativo: este subsistema se confunde con el estatal, organizado por los mecanismos de poder y coacción política y administrativa, seencuentra conformado por los aparatos institucionales, las organizaciones burocráticas y las normas y códigos, que constituyen y que regulan las esferas pública y privada de la sociedad.
El esquema del funcionamiento sería el siguiente:

| |

En este marcointerpretativo, el problema que enfrenta el subsistema estatal es mantener, por un lado, el equilibrio entre sus servicios reguladores y los insumos fiscales, y entre la lealtad de masas y sus servicios y, por otro, evitar que esos dos problemas complejos
( defectos económicos de funcionamiento y conflictos políticos) se resuelvan empeorando al otro: no debe permitirse que los defectos de funcionamiento seconviertan en conflictos ni que se produzca el proceso inverso.
Para entender el mecanismo del sistema, habrá que tener en cuenta que, el subsistema político contiene a las instituciones que organizan, regulan y articulan las relaciones entre el Estado y la sociedad y fijan el marco jurídico y las reglas de operación de los regímenes políticos y sociales y de sus relaciones con otros subsistemas....
tracking img