Marcos de kant y hume

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SIGLO XVIII MARCOS DE HUME Y KANT
MARCO HISTÓRICO
El S XVIII se inicia con la Guerra de Sucesión Española, cuando el último rey de la dinastía de los Austrias muere sin descendencia y ocupa sulugar el primer Borbón. Durante la segunda mitad del siglo, se produce la independización de las colonias inglesas, Estados Unidos, con el consiguiente conflicto armado. Se acaba reconociendo laindependencia de estas colonias norteamericanas y se promulga una Constitución. En Francia se reúnen los tres estamentos (nobleza clero y pueblo llano) y se forma la Asamblea Nacional, con el objetivo de crearuna Constitución. Se produce un levantamiento popular, que será el inicio de la revolución francesa. Dicha Asamblea consigue instaurar una monarquía parlamentaria, pero más tarde, encabezados porRobespierre, crean un régimen de terror. Al final, acabará desembocando todo ello en el Directorio militar de Napoleón.
 
MARCO SOCIO-CULTURAL
El SXVIII es el siglo del despotismo ilustrado. El reyposee un poder absoluto, que lo usa no sólo para su propio beneficio, si no también en función de los intereses del pueblo (“Todo para el pueblo pero sin el pueblo”).
En esta época se produce la crisisde la sociedad estamental y del Antiguo Régimen. Seguirá habiendo una parte de esa sociedad  constituida por el grupo de los privilegiados (nobleza y clero) que concentran la mayoría de las riquezasy están exentos de pagar impuestos y otra parte, el tercer estado, del que empieza a emerger la burguesía, enriquecida por el comercio. Las exigencias de esta nueva clase por una mayor importanciasocial puede considerarse como uno de los detonantes de la revolución francesa. A final de siglo, también destaca Inglaterra como cuna de la revolución industrial (máquina de vapor). Culturalmente es elsiglo del Neoclasicismo y el Rococó en el arte, y de Bach, Händel y Mozart en la música, así como Newton en la ciencia.
 
MARCO FILOSÓFICO
Durante la primera mitad del S XVIII persisten aun el...
tracking img