El estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estado y sus elementos |
Salma Barbeyto Wever |
Doctor Didier Villagómez Alvarado
Introducción al estudio del Derecho
Doctor Didier Villagómez Alvarado
Introducción al estudio del Derecho
|
Jueves 17 de 2011
Jueves 17 de 2011

Introducción

Esta investigación habla sobre el estado y sus elementos, nos explica porque el territorio, la población, el poder y la soberanía, sonparte esencial para conformar un estado, nos explica, que sin estos elementos es difícil tener un estado ya que se necesitan personas en el estado refiriéndose a la población, pero para poder tener población se necesita un lugar en donde esta se establezca, así como una manera de regir a las personas ya que sin el régimen el Estado se vuelve un ambiente de caos.

Esta investigación habla sobre elestado y sus elementos, nos explica porque el territorio, la población, el poder y la soberanía, son parte esencial para conformar un estado, nos explica, que sin estos elementos es difícil tener un estado ya que se necesitan personas en el estado refiriéndose a la población, pero para poder tener población se necesita un lugar en donde esta se establezca, así como una manera de regir a laspersonas ya que sin el régimen el Estado se vuelve un ambiente de caos.

1 El Estado y sus Elementos

1.1 Definición del estado

Según Francisco Porrúa Pérez, el estado es una sociedad humana con determinadas características, es decir es una organización humana que representa la organización social unificada por la persecución de los mismos fines, sujeta a un poder que dimanadel mismo estado y asentada en un territorio.
El estudio del estado se da por el estado como fenómeno social, estudia el aspecto histórico-político del estado, el origen la transformación y la decadencia del estado; también, los supuestos sociales y la acción del estado, los elementos de que se compone y las relaciones, entre estos.
Los hombres no son iguales en cuanto a individuos, por tenerdistintas características; pero, el valor que tienen ante el estado es el mismo.
La definición del estado acentúa los elementos de la sociedad, como lo esencial para el estado.
El Estado como orden normativo, como Derecho positivo valido y vigente, basado, mantenido, condicionado y es reformado por los fenómenos sociales.
El estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedadbajo un poder de dominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal:
La población, el territorio y el poder.
Los procesos sociales que producen, mantienen y renuevan las formas estatales y, el Derecho, son procesos de integración de sus miembros.
La realidad social del Estado es una combinación de conductas humanas,muy complicadas de comportamientos e interacciones entre los hombres.

2. Elementos del Estado

2.1 Población
Los hombres que pertenecen a un Estado componen la población de éste. La población desempeña, desde el punto de vista jurídico, un papel doble. Puede, en efecto, ser considerada como objeto o como sujeto de la actividad estatal. La doctrina que se expone tiene antecedentes enla distinción, entre súbdito y ciudadanos. En cuanto súbditos, los hombres que integran la población sometidos a la autoridad política y forman el objeto del ejercicio del poder; en cuanto ciudadanos, participan en la formación de la voluntad general y son sujetos de la actividad del Estado.
La sociología es una de las disciplinas que más importancia tiene como auxiliar de la Teoría del Estado,puesto que tiene como materia de la misma al hombre, asentado en un territorio determinado y vinculado con sus semejantes a través de sus variadas interrelaciones como seres teleológicos, pero cuya vinculación solo se realiza por motivaciones de orden moral, psicológico y social.

2.2 Territorio
Existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial; por...
tracking img