El estado y sus elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2453 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

Profesor:
Licenciado Aurelio Alipio Ceja
Derecho Constitucional
Concepto:
Es la rama del DERECHO que se encarga de analizar y controlar las Leyes Fundamentales que rigen al Estado.
Objeto:
Su objeto de estudio es la forma de GOBIERNO y la regulación de los Poderes Públicos, tanto en su relación con los ciudadanos como entre sus distintosórganos.

El derecho constitucional, que pertenece al derecho público, se sustenta en la Constitución, un texto jurídico-político que fundamenta el ordenamiento del poder político.

La Constitución es la norma suprema de un país, por lo que prevalece sobre cualquier otra normativa o ley.

Características del derecho constitucional
Bilateralidad
Generalidad
Imperatividad
CoercibidadAtendiendo sus características, el derecho constitucional tiene como tarea fundamental dar un ordenamiento legal a la organización y funcionamiento del Estado. Por tanto es una ciencia normativa

Derecho administrativo
El Derecho administrativo se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la organización, funcionamiento y atribuciones de la Administración pública en sus relacionescon los particulares y con otras administraciones pública.
El derecho administrativo y sus relaciones
Con el derecho penal se relaciona el Derecho Administrativo, tanto porque las normas de este último se encuentran garantizadas en cuanto a su cumplimiento por sanciones penales, teniendo además la administración hasta poder disciplinario para mantener su regular funcionamiento, como porque lafunción administrativa es indispensable para que puedan ser llevadas a cabo las penas que el Poder Judicial impone, como lo demuestra el servicio penitenciario que depende del Poder Administrativo.

En cuanto a las relaciones que guarda con el derecho internacional es fácil darse cuenta de ellas porque la administración realiza en el interior de cada país una gran parte de las obligacionesque el derecho internacional impone a los estados soberanos, al mismo tiempo que el desbordamiento de los intereses colectivos fuera de las fronteras de cada estado ha ido haciendo surgir en la actualidad instituciones de orden administrativo con funciones internacionales.

La Relación entre el derecho administrativo y el derecho procesal, parte de que su actividad se sujeta a determinadosprocedimientos que en algunas ocasiones son reproducción del procedimiento judicial, la función administrativa completa dicho procedimiento, poniendo su ayuda a disposición de los tribunales para llevar a cabo la ejecución de sus resoluciones.

Por último, el derecho administrativo se relaciona con todas aquellas ciencias que proporcionan a la administración los elementos necesarios paraorganizar y encaminar a su actividad en las diversas tareas que al estado se encuentran encomendadas.


I.- EL ESTADO

Concepto de Nación

En sentido estricto, tiene dos acepciones:

La nación política, en el ámbito jurídico-político, es un sujeto político en el que reside la soberanía constituyente de un Estado;

la nación cultural, concepto socio-ideológico más subjetivo yambiguo que el anterior, se puede definir a grandes rasgos, como una comunidad humana con ciertas características culturales comunes, a las que dota de un sentido ético-político.



Concepto de Estado
El estado se define como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre unterritorio determinado.
Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Organización del Estado elementos
Población: es la sociedad sobre el cual se ejerce el poder del...
tracking img