El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO PERUANO
El Estado Peruano, que conceptualmente es la Nación Peruana jurídicamente organizada, es la entidad que ejerce el gobierno en la República del Perú. La estructura del Estado está definida en la Constitución política del Perú aprobada mediante el referéndum y promulgada a finales de 1993 y vigente desde el 1 de enero de 1994.
I. ESTRUCTURA DEL ESTADO
La estructura delestado peruano es el orden en que están distribuidas sus diversas partes o funciones, denominadas Poderes del Estado. Nuestra constitución reconoce tres poderes: el Poder Legislativo, que aprueba leyes o normas que regirán el desenvolvimiento de la nación. El Poder Ejecutivo, que ejecuta las leyes aprobadas por el legislativo y las resoluciones del poder judicial y proporciona los servicios que lasociedad requiere. Y el Poder Judicial, que administra justicia, resolviendo los conflictos de derecho y determinando las violaciones de orden social.
1. EL PODER EJECUTIVO
El Poder Ejecutivo es el órgano administrador del estado, cuya atribución es cumplir y hacer cumplir las leyes. Se encarga de impulsar las políticas de Estado. Está conformado por la Presidencia de la República, losMinisterios y las oficinas públicas descentralizadas adscritas a un sector en particular.
El Presidente desarrolla las funciones de Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Como Jefe de Estado, simboliza y representa los intereses permanentes de la Nación, y como Jefe de Gobierno, es quien dirige la política gubernamental, respaldado por la mayoría político-electoral.
En la elección presidencial se eligentambién dos vicepresidentes quienes reemplazarán al Presidente cuando este tenga que ausentarse del país. La orden de sucesión corresponde en primer lugar al Primer Vicepresidente. Cada candidato presidencial se presenta acompañado de quienes serían sus vicepresidentes. En ese sentido, al ser elegido los vicepresidentes son quienes lo acompañaron, no existe acceso de la minoría a la vicepresidencia.El Poder Ejecutivo se completa con los Ministros de Estado. Cada ministro encabeza un Ministerio o Sector, excepto el Presidente del Consejo de Ministros quien puede no encabezar ningún sector.
2.1 LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El Presidente de la República es el Jefe del Estado y personifica a la Nación. Sus atribuciones y obligaciones están establecidas por la Constitución Política ypor la Ley.
Requisitos para ser Presidente:
* Ser peruano de nacimiento.
* Tener más de 35 años.
* Gozar del derecho de sufragio.
Elección del Presidente:
* Se elige por sufragio directo.
* Tener la mitad de votos más 1 (los votos vaciados o nulos no se computan).
Duración del Mandato Presidencial:
* Es de 5 años.
* El presidente no puede ser reelegido inmediatamente.* Transcurrido otro periodo constitucional, como mínimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones.
La Presidencia de la República vaca por:
* Muerte del Presidente de la República
* Su permanente incapacidad moral o física, declarada por el congreso.
* Aceptación de su renuncia por el Congreso.
* Salir del Territorio Nacional sin permiso delCongreso o no regresar a él dentro del plazo fijado.
* Destitución, tras haber sido sancionado por alguna infracción, como por ejemplo: Traición a la Patria, impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales, por disolver el congreso y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del Sistema Electoral.Atribuciones del Presidente de la República:
* El Presidente tiene la máxima jerarquía entre todos los funcionarios públicos.
* La Constitución lo designa como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.
* El Presidente nombra y renueve su Consejo de Ministros (cargos de confianza).
* Cumplir y hacer cumplir la Constitución y los tratados, leyes y demás disposiciones...
tracking img