Introduccion al derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Latina de Costa Rica

Derecho Laboral I

Profesor:

Oscar Enrique Rosales

Alumnas:

Karen F Villalobos Araya

Alejandra Arley Álvarez

29/10/11

INTRODUCCIÓN

La tendencia principal en el estudio del liberalismo costarricense ha apuntado históricamente hacia su juicio a partir de los cánones del liberalismo clásico. Aun así, en nuestro país ya desde 1974 EugenioRodríguez planteaba que “…los liberales costarricenses tienen una mentalidad muy amplia que los distingue claramente de los liberales de otras latitudes.” Aunque la distinción no debe ser tan tajante, al menos brinda la oportunidad de buscar juicios al liberalismo a partir de sus características históricas.
Éste es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles yse opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democracia representativa y la división de poderes.

EL NACIMIENTO DEL DERECHO DEL TRABAJO.
La prestación de servicios cuando se realiza para otra persona siempre ha existido, pero la relación jurídica tenía otra normativa, fue con la Revolución Industrial y elsurgir de una sociedad capitalista a través de la revolución burguesa cuando nació el derecho del trabajo.

Hubo factores que han dado origen al Derecho del Trabajo:
1. Un Factor Sociológico: Identificable con las consecuencias sociales de la revolución Industrial. Durante la II mitad del s.18 y s.19 la sociedad europea sufrió una radical transformación como resultado de la RevoluciónIndustrial, y siendo lo más importante de ella los efectos sociales producidos por la introducción de la mecanización, que precisaba una fuerte inversión de capital y se separaba así la titularidad de los bienes y los medios de producción y la titularidad de la fuerza del trabajo. Este cambio en la titularidad de medios y bienes de producción llevara consigo importantes cambios:
- Un cambio en laorganización del trabajo, el sistema gremial el taller del artesano y las manufactureras ya no tenían sentido se paso a las fábricas, esto conllevará a una división y a una especialización en el trabajo y a la jerarquización del mismo.
- Un cambio en la estructura de la población trabajadora, y el nacimiento de una nueva clase social: El Proletariado[1], propietaria únicamente de su fuerza detrabajo y aceptan voluntariamente las condiciones que se le impongan y cuya única salida es vender esa fuerza de trabajo por un precio para poder vivir, la aparición del trabajo asalariado será la base de la aparición y desarrollo del Derecho de Trabajo.
Las relaciones de producción capitalista son que el beneficio del empresario será mayor cuanto menores sean los costes y el precio de la mano deobra, consecuentemente existirá un natural enfrentamiento de intereses entre el empresario y trabajador.
2. Un Factor Jurídico: En el terreno del derecho habrá triunfado la ideología liberal, la existencia del Derecho Individualista y Liberal, fomentado en el liberalismo, producto de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial. Estas Libertades se concentraban en:
- La Libre Contratación:Consagraban la doma de la autonomía de la voluntad en la contratación. Las relaciones de trabajo se canalizaban jurídicamente a través del contrato civil de arrendamiento de servicios.
- La Represión del Asociacionismo Obrero para negociar las condiciones del trabajo, se consideraban que los sindicatos atentaban contra la sociedad y la libertad de ley de la oferta y la demanda.
3. La Reaccióndel Movimiento Obrero: El dogma de fe del Código Civil era la autonomía de las partes, pero pronto el Derecho Civil vio que esa igualdad era sumamente desigual, el contrato de Arrendamiento de Servicios (1886) era inadecuado no podía equilibrar la desigualdad de las partes.
Con el auge industrial no existía ningún tipo de normas que regulasen las condiciones laborales y creaba una situación...
tracking img