El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE PROPIEDAD
La propiedad privada es un derecho que tiene la facultad de gozar y poseer una cosa al igual que reclamar la devolución si esta en otro poder. La constitucióncolombiana juega un papel muy importante ya que nos da a conocer una serie de normas fundamentales ya que una parte principal es el derecho de propiedad privada ya que esto lo determinan lasclases sociales ya sea capitalismo socialismo y comunismo.
CAPITALISMO: La propiedad privada es inviolable, es donde se privilegia la tierra y la intangibilidad y se permite tenerbienes indefinidos.
SOCIALISMO MARXISTA: Se acepta la propiedad colectiva e individual, pero no sobre los medios de producción .La propiedad de la tierra es del estado donde se distinguendos etapas: el proletariado y la democracia social donde predomina la igualdad económica.
REFORMISTAS: El dominio es mayor al bien común. El estado es el dueño de los bienes deproducción y de igual manera la distribución de la riqueza.
En nuestra constitución se protege la propiedad intelectual, de igual manera estimula la democratización de la propiedad en dospartes: la primera en la titularidad de las acciones donde beneficia a los trabajadores y organizaciones solidarias, y en la segunda parte le da el beneficio a los trabajadores a lademocratización de la propiedad de la tierra para que puedan mejorar sus condiciones de vida.
El derecho de propiedad nos muestra como los propietarios pueden gozar y sacarles utilidades parasu beneficio siempre y cuando no vaya en contra de la ley o contra los derechos ajenos, al igual como se contempla en algunas leyes donde nos muestra la extinción del dominio por el nouso por la expropiación.
Aunque en la constitución de 1991 se debilito la propiedad privada en el art 58 se reconoce que el interés privado debe ceder al interés público y social.
tracking img