El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la educacion Universitaria

Universidad Nacional Experimental

“Simón Rodríguez”

Núcleo Maracay

Integrante:

QUEVEDO, Jackeline C.I: 16.084.435

Sección: “I”.

Materia: Administración publica.

Profesor (a): Salcedo Tomasa

JUNIO 201

INFORME

1. Teoría general del Estado:

1).-Es laorganización coactiva de una sociedad bajo un poder de nación que se ejerce sobre una población en un territorio determinado y que posee capacidad para establecer relaciones internacionales.

2.-El estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida sobre unterritorio determinado.
3.-El concepto de estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecerlas normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.
4.-Max Weber, en 1919, define el estado como una unidad de carácterinstitucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.
Asimismo, como evolución del concepto se hadesarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia.

2. Estado. Elementos del Estado.

Es la organización coactiva de una sociedad bajo un poder que se ejercesobre una población en un territorio determinado y que posee capacidad para establecer relaciones internacionales.

Elementos del estado:

a). Población: Es el ámbito personal de validez de las normas jurídicas de un estado y comprende todos aquellos individuos que se encuentran dentro del territorio de un estado ya sea de forma permanente, temporal, accidental o momentánea que se sujeta a lasnormas jurídicas de su estado.

b). Territorio: este representa el espacio espacial de validez de las normas jurídicas de un estado y comprende el territorio metropolitano, insular y espacio marítimo (mar territorial, zona marítima contigua o paso inocente de las naves, plataforma submarina o continental, zona económica exclusiva, espacio flotante, embajadas, consulados, legaciones y espacioaéreo.

c). Poder: 1) La soberanía: Es el desconocimiento de cualquier poder, protección o dominio de potencia extranjera.

2) Autonomía: Es la capacidad que tiene el estado para establecer sus propias leyes.

d) Capacidad:

El cuarto elemento le confiere al estado los siguientes atributos:

1. Lo convierte en estado sujeto al derecho internacional.

2. Lo dota de personalidadjurídica internacional capaz de obligar u obligarse en el plano internacional

3. Le permite celebrar tratados y acuerdos internacionales.

4. Le permite pertenecer a organismos internacionales como la ONU la OEA entre otros.

5. le permite acreditar embajadores y tener embajadas en otros países.

3 Principios administrativos y leyes que rigen la administración Publica en Venezuela.a) Principio de legalidad: “no podrá cobrarse ningún tributo que no establezca la ley al igual ni concederse exenciones y rebajas si no lo dicta la ley y se establecerán diferentes sanciones si estas son realizadas”

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 317.

No podrá cobrarse impuesto, tasa, ni contribución alguna que no estén establecidos en la...
tracking img