El estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen del Estado:
Históricamente el origen del Estado se divide en dos etapas:
El "Estado territorial" se crea en el siglo XV mediante las monarquías europeas. Primero, alcanzan el control delos de impuestos. Segundo, forman ejércitos. Tercero, consolidan sus territorios con fronteras delimitadas. Así, el territorio pasó a ser la base de la identidad política.

El "Estado nación" nace afines del siglo XVIII con la independencia de las 13 colonias y la Revolución francesa, y se fortalece en el siglo siguiente, con las unificaciones de Alemania e Italia y las luchas por laindependencia en las colonias de América.

La Revolución francesa es un acontecimiento importante debido a que derrocan al rey y el pueblo de convierte en la autoridad. Es así que los individuos, ahoraciudadanos, obtienen derechos, como la elección de sus gobernantes y la posibilidad de acceder a un puesto de gobierno.

Funciones del Estado
Consisten en satisfacer los fines fundamentales ycomplementarios de la población de las distintas comunidades que habitan el territorio en lo que respecta a la libertad, igualdad y demás derechos fundamentales del hombre.

Que es estado
El Estado es unconcepto político que se refiere a una forma de organización social, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacionalen un territorio determinado. Usualmente, suele adherirse a la definición del Estado, el reconocimiento por parte de la comunidad internacional.
El concepto de Estado difiere según los autores, peroalgunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobreun territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio...
tracking img