Apuntes de propedeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 105 (26020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPEDEUTICA CLINICA

INTRODUCCION.-
Estos apuntes intentan ser un texto sobre Propedéutica, no como libro o enciclopedia exhaustiva. Pretende más bien establecer las bases esenciales para el estudiante de medicina cuyos objetivos están encaminados en el desarrollo de la habilidad y destreza en el estudio del paciente.

CONCEPTO: La palabra Propedéutica proviene del griego y significa:Propos=antes y Déuteros=enseñanza. Nos enseña a conocer, recoger e interpretar los síntomas que vamos a emplear en la clínica propiamente dicha, para determinar el estado de salud o enfermedad de un individuo, establecer un diagnóstico, sentar un pronóstico e instituir un tratamiento.

A continuación se analizan los términos enunciados para tener una idea:
SALUD.- Es el completo estado de bienestarfísico, mental y social, y no solo ausencia de enfermedad o incapacidad (OMS).

ENFERMEDAD: Son las alteraciones anatómicas y fisiológicas de un organismo, producido por un agente patógeno.

MANIFESTACIONES DE ENFERMEDAD.- Se conocen con el nombre de síntomas y pueden ser subjetivos y objetivos. Los primeros son aquellos que el paciente expresa o siente, por ejemplo, dolor, náuseas, vómito,disnea, etc., en cambio los segundos llamados también signos, son manifestaciones que el clínico captan por distintos procedimientos, por ejemplo taquicardia, manchas, pápulas, pulso rápido o lento, etc.

SIGNO PATOGNOMONICO.- Es el signo que por sí solo establece el diagnóstico de una enfermedad. Por ejemplo las manchas de Koplic que son características del Sarampión y que no se presentan enninguna otra enfermedad.

SINDROME.- Conjunto de síntomas y signos que se presentan simultáneamente en forma sistematizada, independientemente de las causas que los producen. Por ejemplo el síndrome febril que puede estar presente en diversas enfermedades infecciosas, pero que siempre estará caracterizado por: hipertermia, taquicardia, hipotensión, disnea, oliguria, sed y astenia.SINTOMATOLOGIA.- Enumeración de los síntomas de una enfermedad.

SEMIOLOGIA.- Es el análisis individual de cada uno de los síntomas, es decir, estudia las características propias, investiga sus causas, las interpreta e indica las enfermedades donde se presenta.

DIAGNOSTICO,. Es el conocimiento de las alteraciones anatómicas y fisiológicas de un organismo. El diagnóstico se divide en:

Etiológico.-Señala la causa de la enfermedad.
Patogénico.- Indica cómo obra la causa.
Anatomopatológico.- Fija la localización anatómica del proceso.
Fisiopatológico.- Manifiesta las alteraciones funcionales originadas.
Sindromático.- Agrupa los síntomas y signos en síndrome, cuando existen.
Nosológico.- Es el nombre universal que se le da a una enfermedad.
Integral.- Es la recopilación de los anteriores.Ejemplo: Cuadro de evacuaciones líquidas, numerosas, escasa en cantidad, mucosanguinolenta, pujo y tenesmo rectal, a veces náuseas y vómitos, elevación térmica. El diagnóstico integral sería: Paciente con proceso parasitario por Entamoeba histolytica en aparato digestivo bao, con aumento de la peristalsis intestinal, síndrome febril, denominado Amibiasis Intestinal Diarreica Disentérica.PRONOSTICO.- Es la predicción casi segura de la evolución de una enfermedad; se establece a través de la experiencia y la revisión bibliográfica. El Pronóstico puede ser bueno o malo para la vida o la función.

TRATAMIENTO.- Son medidas profilácticas, higiénicas, dietéticas y terapéuticas usadas para combatir la enfermedad y evitar su propagación.

El estudio del paciente se efectúa a través de lainvestigación de una serie de antecedentes y acontecimientos que pueden tener relación con el padecimiento. Para ello no puede haber un lema básico mejor, que tratar de ser hombre con experiencia técnica, conocimientos científicos amplios, sabiduría y con los caracteres personales de cordialidad y humildad que sirven para conglutinar el arte con la ciencia de la medicina.

La práctica de la...
tracking img