El estado

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2012
* La política internacional demuestra que el reconocimiento de Estado es un acto en el cual los Estados actúan en razón de intereses políticos, dicho acto se ejercita en cumplimiento de una obligación.
* Dicho reconocimiento se puede conceder cuando se inician relaciones diplomáticas y consulares o cuando se permite al nuevo Estado ser parte de un tratado.
* También se le llama así alreconocimiento concedido mediante la aceptación de un nuevo Estado como miembro de la ONU.
* Reconocimiento de gobiernos: conformidad para continuar las relaciones habituales de intercambio con el nuevo gobierno.
a). Cambios habituales de gobierno: el reconocimiento está implícito en las felicitaciones hechas al nuevo gobierno, o en el mantenimiento de las relaciones diplomáticas yconsulares.
b). Cambios violentos por un golpe de Estado: cambio inconstitucional, dicho reconocimiento no debe ser prematuro, los Estados deben cerciorarse de que el nuevo gobierno ejerza un dominio efectivo sobre la población y el territorio en el cual se asienta.
* Es un acto discrecional, en la práctica se plantea la cuestión acerca de si se deben o no satisfacer determinados requisitosantes de otorgar dicho reconocimiento.
* Doctrinas sobre el reconocimiento de gobiernos:
1. La doctrina Jefferson (1792):
Pronunciamiento hecho por Thomas Jefferson en relación a la actitud del gobierno estadounidense frente a los acontecimientos en Francia, que determinaron la muerte del monarca y el establecimiento de la República.
Va de acuerdo con los principios para determinar queun gobierno legítimo es aquél creado por la voluntad de la nación sustancialmente declarada. Se funda en el principio de que cualquier nación puede gobernarse en la forma que le plazca y cambiar esa forma a su propia voluntad. La voluntad de la nación es la única cuestión esencial a considerar.
Sólo exige la prueba objetiva de la declaración de la voluntad popular.
* Se aplicó en nuestropaís una vez que se exigió el nuevo requerimiento a la cuestión del reconocimiento del gobierno del general Porfirio Díaz en México en 1877.
La doctrina Tobar (1907):
Enunciada por el doctor Carlos Tobar, Ministro de Relaciones Exteriores en la República de Ecuador en la cual establece que las Repúblicas Americanas deben intervenir de modo indirecto en las decisiones internas de lasRepúblicas del continente, consistiendo en el no reconocimiento de gobiernos de hecho surgidos de revoluciones contra la Constitución. Con esta declaración se pretendía detener las constantes luchas internas en los países de la región, pero dicha postura representaba una regresión en cuanto al principio de legitimidad; así como del cumplimiento del orden legal establecido en el país para la sucesión degobiernos. Inicialmente, se refería al legitimismo dinástico fundado en el origen divino del monarca (doctrina europea), pero posteriormente se denominó constitucional basado en las normas internas de organización política de un país (doctrina americana o moderna).
* Esta doctrina ha sido muy criticada debido a que si se aplica la doctrina Tobar, se corre el riesgo de violar el principio deno intervención en los asuntos internos de un Estado.
* La fórmula de dicha Convención se llegó a aplicar en algunos casos pero con dudoso éxito, ya que no promovió ningún desarrollo en la materia en el periodo comprendido entre 1907 y 1913.
* EUA aunque no fue parte del tratado, se constituyó como su principal observador de manera que lo aplicó con los movimientos revolucionarios deHonduras (1924), Nicaragua (1926), Guatemala (1930) y El Salvador (1931).
* Se afirma que ni la llamada doctrina Tobar, ni los Tratados de 1907 y 1923, fueron adecuados para el propósito que fueron concebidos (finalidad).
La doctrina Wilson (1913):
Manifiesta que la cooperación sólo es posible cuando está sostenida en todo momento por el proceso ordenado del gobierno justo que se funda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS