Guía de lectura como agua para chocolate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de lectura:

Guía de lectura

Como agua para chocolate, de Laura Esquivel
Laura Esquivel nació en Ciudad de México en el año 1950. Maestra y especialista en teatro infantil antes de escribir su primera novela Como agua para chocolate, ya había tenido la oportunidad de componer numerosos guiones cinematográficos. Esta circunstancia ha motivado que sus novelas puedan ser leídas tanto enpalabras como en imágenes. Como agua para chocolate narra la historia de un amor imposible: Tita, la hija menor de Mamá Elena, está destinada a permanecer soltera para cuidar de su madre hasta que ésta fallezca. Huérfana a los dos días de vida, Tita es criada por Nacha, la cocinera de la casa, lo que la convierte en una extraordinaria conocedora de la comida. Tita demuestra desde su niñez grandesdotes creativas, inteligencia, así como un carácter dulce y a la vez firme, lo que le permite destacar en todo lo que hace; sin embargo, su madre reprime todas sus iniciativas y, entre ellas, la de casarse con Pedro, a quien ama apasionadamente. El propio Pedro le ha declarado su amor, pero Mamá Elena sólo le ofrece el matrimonio con Rosaura, la hermana mayor de Tita. Éste acepta sólo por estar máscerca de Tita. La historia de este amor espinoso está contada en doce capítulos escritos en clave gastronómica, en los que la autora crea un apasionante lenguaje amoroso basado en los platos que elabora la protagonista de la obra. Formalmente, destaca por la presencia de características propias del realismo mágico hispanoamericano y por la capacidad plástica de la autora. El narrador domina ysupera toda la acción, como si de un director de cine se tratara.
I. Enero. Tortas de Navidad La narradora, a partir de la receta que da inicio a cada capítulo, nos da cuenta del nacimiento de Tita, de la muerte de su padre y de los primeros años de su vida. El tiempo pasa rápidamente.Tita ya es adolescente. Conocemos la declaración de amor entre Pedro y Tita, y la imposibilidad de que su uniónpueda llegar a ser real.Tita siente tanto frío que en una noche termina una colcha; sin embargo, no le sirve de nada. En adelante, reconoce que las lágrimas serán sus acompañantes. II. Febrero. Pastel Chabela La hermana de Tita prepara su boda con Pedro.Tita está encargada de la cocina. Pedro le confiesa su amor. Desde entonces, la boda deja de tener importancia para Tita. Tita se entrega de tal modoa sus guisos que crea efectos mágicos con sus recetas. Nacha, la cocinera, muere. Era como una madre para ella. III. Marzo. Codornices en pétalos de rosa Tita se dispone a realizar una nueva receta. Como en el capítulo anterior, ésta tendrá efectos de «contaminación» sobre los que la prueben. Los más afectados serán Pedro y Gertrudis. Ésta última decide huir de la casa. Actividades – Resume elcontenido de este primer capítulo. – Establece conexiones intertextuales con otras obras que se desenvuelvan en ambientes familiares parecidos. – Indaga entre los héroes y heroínas literarios clásicos, y busca un pasaje que relacione con ellos la anécdota de la colcha. – ¿Qué recurso literario explica la experiencia de la elaboración de la colcha? – Anota el valor de los olores a lo largo del relato.Este capítulo te dará alguna clave. – ¿Qué idea tienes ya de Tita? – Comenta el efecto que tienen las lágrimas de Tita sobre los asistentes a la boda. – Resume las secuelas de la receta del capítulo sobre Pedro y Gertrudis.Señala los símbolos de que se vale la autora. – Tita sólo odia una comida: ¿cuál? ¿Te recuerda a algún personaje? – Señala el valor de los olores. – Vuelve a señalar el valorde los olores. – Comenta la función de Mamá Elena en el desarrollo de la historia. – ¿Qué simboliza el frío? – Localiza un ejemplo de cosificación de un sentido relacionado con la comida. – ¿Qué suceso mágico tiene lugar en este capítulo? Relaciónalo con el contexto de la obra.

IV. Abril. Mole de guajolote con almendra y ajonjolí La nueva receta está destinada a celebrar el bautizo del sobrino...
tracking img