Modernidad cinematográfica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1891 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.INTRODUCCIÓN A LA MODERNIDAD CINEMATOGRÁFICA.

El cine moderno

A partir de la Segunda Guerra Mundial, hubo una serie de directores que reanudaron algunos tipos de cine con los que la guerra había acabado. Hubo una cierta mirada hacia un cine preocupado por la experimentación, la innovación, la búsqueda de nuevos caminos, etc. Digamos, que tras la Segunda Guerra Mundial, sobre todo enEuropa, hubo un resurgimiento del impulsor investigador que tuvo su momento más importante en los años 20 (Vanguardias, etc.).

Esta búsqueda, esta experimentación, no fue igual que en los años 20 porque el mundo había cambiado: nuevo mundo socioeconómico, nuevas necesidades sociales, etc. Además, hubo una cierta continuidad con cosas que habían pasado mucho antes; muchos movimientos nuevoscreativos, no nacieron de la nada. Por poner dos ejemplos:

• Cuando el Neorrealismo utilizaba actores profesionales y actores no profesionales en las películas para dar verdad a lo que filmaban, esto encajaba con directores soviéticos que grababan con gente tomada de la calle (lazo con una tradición anterior).
• El cine sueco, nórdico, emergente antes de la guerra, pero no será hasta los primeros años50 cuando se descubra que al norte de Europa hay una cinematografía interesante.

Nos encontramos ante una investigación formal que toma elementos antiguos, pero que también tiene en cuenta los nuevos. No es fácil sintetizar rasgos estilísticos de este periodo porque había muchos cineastas. Aún así, tomemos los siguientes cuatro elementos como algo “común” de este cine moderno.

Primerelemento

Nueva manera de ver las cosas; este cine trataba de revelar la cara más desagradable de las cosas, antagonismos de clases, hacerse cargo de los horrores de la guerra, hacerle frente cinematográficamente al nazismo, etc. Es un realismo que se presenta de forma episódica; No trata de mostrar toda la realidad, sino trozos de ella. Por tanto, la realidad no se afronta ya globalmente, sino quese ataca por partes.

Segundo elemento

Cambios en muchas de las costumbres y formas del cine clásico:

• Ya no se utiliza el férreo guión de Hollywood, sino que hay una apertura al azar, a la improvisación.
• La voluntad de no eliminar de las películas los momentos en los que no sucede nada. El cine se articula en puntos fuertes (drama) y en puntos débiles (catálisis: los que enlazan losnúcleos dramáticos). El cine clásico se centra más en los puntos fuertes; sin embargo, un director como Rossellini muestra escenas banales en las que no pasa nada. Si se suprimieran esas escenas, en términos dramáticos el film no cambiaría.

• Actores profesionales y actores no profesionales.
• Aparición de líneas narrativas que no se resuelven. En el cine clásico, si se abre una línea narrativa,ha de resolverse, En cambio, en el cine moderno, no todas las líneas que se abren, se clausuran; entra en crisis la idea de cerrar las líneas narrativas, tanto para el espectador como en el film.
• Estilísticamente hablando, es un cine que plantea nuevos estilos interpretativos, mucho menos preocupados por la coherencia psicológica del personaje y los diálogos conexionan menos, pareciéndose más ala banalidad de los diálogos cotidianos.
• Filman en planos cada vez más largos, para mantener una mayor fidelidad a la realidad (plano secuencia, por ejemplo). Se utilizan planos fijos más largos, o más complejos en los que la cámara se mueve. Todo esto se hace en búsqueda de captar mejor la realidad objetiva, ya que la idea fundamental que nace después de la guerra es una nueva manera derealismo (no confundir con neorrealismo).

Tercer elemento

Esta realidad está compensada con un intento de representar la realidad subjetiva de los personajes (fuerzas psicológicas que hacen moverse a los sujetos, exploración de la vida mental, énfasis en el mundo de los sueños y de las pesadillas, etc.). Hay, por tanto, dos realidades: una captada por los sentidos y otra realidad interior....
tracking img