El estamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

I. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………….. 3
II. LA APARICIÓN DEL TESTAMENTO……..……………………………………………….. 4
III. EL TESTAMENTO EN EL DERECHO ANTIGUO....……………………………………... 4
IV. EL TESTAMENTO EN EL DERECHO HONORARIO..........……………........................ 5
V. EL TESTAMENTO EN LA EPOCA IMPERIAL DE ROMA………….…………………… 5
VI. INSTITUCIÓN DEL HEREDERO…………..……………………………………………….. 7
VII.SUSTITUCIONES……………………………………………………………………………. 7
VIII. NULIDAD DEL TESTAMENTO……………………………………………………………... 7
IX. REVOCACIÓN DEL TESTAMENTO……………………………………………………….. 7
X. CONCLUSIÓN.……………………………………………………………………………….. 8
XI. BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….. 9

I. INTRODUCCIÓN.

El final de la esta existencia materia en la cual aprendemos, socializamos, divergimos en ideas y actos llega en elmomento en que nuestro órgano principal deja de funcionar. Dejándonos en un estado inerte, pero con una gran carga a nuestros familiares, y aun peor si dejamos entre nuestras pertenencias bienes materiales que cuenten con algún valor adquisitivo, ya que con esto lo único que lograríamos seria dejar un pleito que llegaría a destruir la convivencia familiar e inclusive podría llegar a casos extremos, sila pregunta es ¿por qué hago este comentario?, la respuesta es muy sencilla, porque un testamento evitaría tantos problemas.
El testamento desde tiempos remotos ha sido una solución a la problemática de los bienes que deja un ciudadano al fallecer, ya que en él, se designan beneficiarios y las cantidades y/o propiedades físicas en caso de que contara con ellas; por lo tanto en el presentehablaremos del testamento y de cómo fue su aparición y aplicación en la época romana.

II. LA APARICIÓN DEL TESTAMENTO.
La aparición del testamento en la vida de los individuos dentro de la sociedad, fue un paso determinante para culminar con injusticias, de carácter familiar que sucedían a la muerte de un miembro de la Gens.
Podemos definir Testamento como: el acto jurídico solemne, de últimavoluntad, por el cual una persona instituía heredero o herederos, disponía de sus bienes para después de su muerte, y también podía incluir otras disposiciones, tales como legados, fideicomisos, manumisiones y nombramientos de tutores y curadores .
El testamento ha sido muy importante durante el paso del tiempo, para los romanos era un hecho se relevancia y muy solemne, ya que en él, un individuodentro de la sociedad heredaba además de los bienes, las relaciones sociales y religiosas del Cuius .
III. EL TESTAMENTO EN EL DERECHO ANTIGUO.
En roma el testamento fue variando según procedía la evolución del Derecho Romano, pero mencionemos algunas formas de testamento del derecho antiguo:
 TESTAMENTO CALATIS COMITIIS.- testamento elaborado por el paterfamilias dos veces al año, enpresencia del máximo pontífice y frente al comicio del curiado en tiempos de paz.
 TESTAMENTO IN PROCINCTU.- este se elaboraba únicamente en tiempo de guerra.
 TESTAMENTO PER AES ET LIBRAM.- este tipo de testamento, vino a solucionar la problemática de aquel tiempo ya que no se podía hacer un testamento en cualquier momento y dadas las circunstancias en ocasiones era necesario, la forma deelaboración y las condiciones la volvieron toda una solución ya que se podía hacer por medio de una venta ficticia, efectuada por medio de la mancipación, frente al libripiens y los cinco testigos; en este proceso el testador mancipada sus bienes a una tercera persona, quien recibía el nombre de familiae emptor , al mismo tiempo que designaba su o sus herederos, y la forma en que el familiae emptor deberíarepartir lo heredado a sus beneficiarios.
Con lo cual nos damos cuenta de los primeros cambios que tendría este documento con los actos solemnes que conllevaba la elaboración de este.

IV. EL TESTAMENTO EN EL DERECHO HONORARIO .
De igual forma surgió por la necesidad otra modalidad de testamento denominada bonorum possessio secundum tabulas, o también llamado testamento pretorio, en el...
tracking img