La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de contabilidad

1. Fundamentos de ciencia
2. Principales características de la contabilidad
3. Evolución histórica de la contabilidad
4. La contabilidad como sistema de información
5. Objetivo de la contabilidad
6. Importancia de la contabilidad como ciencia
7. Relación de la contabilidad con otras ciencias
8. Teoría contable
9. Técnicas de lacontabilidad
10. Principios de contabilidad generalmente aceptados
11. Bibliografía

La contabilidad es una ciencia aplicada de carácter social y de naturaleza económica que proporciona información financiera del ente económico para luego ser clasificadas, presentadas e interpretadas con el propósito de ser empleados para controlar los recursos y tomar medidas oportunas para evitar una situacióndeficiaría que ponga en peligro su supervivencia.

FUNDAMENTOS DE CIENCIA

Ciencia.- conocimiento racional, que aspira a formular mediante lenguajes rigurosos, leyes por medio de los cuales se rigen los fenómenos.

La ciencia cuyo producto es el conocimiento científico es un conocimiento que se explica mediante leyes, sus resultados son claros preciso, es explicativo, es predictivo, escomunicable, es sistemático, trasciende los hechos.

Es verificable.- Debido a que los hechos pueden ser comprobados posteriormente.

Es sistemático.- Es un sistema de ideas lógicamente conectadas entre si.

Es comunicable.- El lenguaje científico comunica informaciones.

Es Claro y preciso.- En cuanto a que sus conclusiones pueden ser probables yconsistentes, diferente al conocimiento ordinario en el cual sus conceptos son vagos e inexactos.

Es predictivo.- Es un conocimiento superior, la ciencia predice como ocurrirá los fenómenos, hechos y acontecimientos.

Transciende los hechos.- es decir el descubrimiento de un nuevo hecho proporciona nuevas investigaciones y así sucesivamente, determinándose la eliminaciónde lo viejo y el comienzo de lo nuevo.

La contabilidad es una ciencia aplicada

Por que toma como estudio los problemas o fenómenos económicos y/o financieros que se presenta en el desarrollo o funcionamiento de toda entidad o institución, y buscara mediante un previo análisis soluciones a los problemas originados, y gracias a sus técnicas, métodos y principios dará una información con mayorobjetividad, para que así el funcionamiento del ente sea normal.

La contabilidad es social

dado que su contribución es conocimiento de la totalidad social, relacionándose con aquellas ciencias que tiene un campo de estudio relacionado con dicha totalidad social, como son la administración, la economía, el derecho, la sociedad, la sicología industrial y la sociología.

La contabilidad seproyecta al bien social ya que tiene en el mundo de los negocios el compromiso de reducir , de amortiguar los efectos de la moderna enfermedad de la Economía : la inflación.

La contabilidad no puede considerarse como un:

Arte: significa una conjunción de experiencia, destreza, imaginación, visión y habilidad para realizar inferencias de tipo no analítico.

Arte es creatividad para realizaralgo nuevo, es una idea nueva que no posee una principios para su fundamento.

• Podemos concluir que la contabilidad no es un arte ya que la contabilidad va más allá de una simple habilidad para realizar algo, así mismo podemos decir que la contabilidad se ayuda del arte como habilidad y creatividad.

La contabilidad no puede considerarse como una:

Técnica: conjunto de procedimientos deque se sirve una ciencia o arte, y la pericia o habilidad para el uso de estos procedimientos, se dirige directamente a la actividad practica y enuncia normas encaminadas al logro de un determinado efecto concreto.

• Podemos concluir que la contabilidad no es una técnica por ser esta una herramienta y como tal sirve de ayuda como un elemento indispensable que utiliza la contabilidad para...
tracking img