El estereotipo del hombre mexicano en el pensamiento de algunos universitarios de la uam iztapalapa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estereotipo del hombre mexicano en el pensamiento de algunos universitarios de la UAM Iztapalapa
“El hombre es el Sujeto y la mujer es la Otra”
Simone de Beauvoir.
Justificación
En el presente trabajo abordaremos la construcción del estereotipo masculino dentro de la UAM Iztapalapa, como una forma de inconsciente colectivo, dado que se maneja la diferenciación de hombres y mujeres apartir de categorías universales, que se dejan ver a partir de ritos o mitos que han existido a lo largo de la historia, por lo que consideramos que no ha evolucionado de la misma forma que el estereotipo femenino, a pesar de las transformaciones sociales que se han dado en el país, ya que creemos que la visión de los universitarios es más abierta a los cambios en comparación con otro sector de lasociedad.
A lo largo de la historia se han diferenciado las actividades sociales y económicas a partir de las diferencias físicas de los seres humanos entendidos como hombres y mujeres. Los primeros como proveedores y protectores ya que tenían la fuerza física y la movilidad, y a ellas se les confino al espacio del hogar y a la crianza de los hijos, debido a sus características físicas, ya que eranlas únicas que podían gestar y amamantar a los nuevos seres, además de ser las que aseguraban la reproducción de la especie.
En la actualidad existen diferencias entre hombres y mujeres, no solo físicas, sino sociales, tanto en lo privado (hogar), como en lo público (todo lo referente a las relaciones de trabajo). Esto se debe a que en el transcurrir del tiempo se han ido creando nuevasnecesidades ya que ante éstas, la mujer a tenido que salir a trabajar no solo por la falta de recursos económicos, si no porque la sociedad lo requiere y ella lo necesita, pero esto no implica que el hombre adopte las funciones del hogar que ella desempeña.
Contextualización
A finales de los años sesentas y principios de los setentas varias académicas anglosajonas sistematizaron la categoría género eincorporaron dicho término en la vertiente psicológica para responder a los estudios de identidad sexual. Hoy en día las teorizaciones sobre el género han rebasado el marco feminista inicial por lo que la comprensión de este concepto se ha vuelto imprescindible dado que está en uno de los debates políticos más trascendentales, entenderemos que el género es una construcción social y culturalcaracterizada por clasificar a los miembros de la especie humana, alude a toda una serie de percepciones, rasgos, roles, motivaciones, mitos, estereotipos, conductas y expectativas normativas diferenciales para los hombres y las mujeres; es decir lo que se espera de una persona en tanto hombre o mujer.
El papel del género no está en los genes, sino que se aprende y se entrena a lo largo de la vida,estos roles masculino y femenino suelen ser muy estereotipados y difíciles de modificar. En la vida cotidiana a los términos género y sexo se les ha colocado como sinónimos pero entenderemos por sexo el conjunto de diferencias físicas y fisiológicas que distinguen a las mujeres de los hombres. Parafraseando a Boch (1999) el sexo es un proceso de diferenciación o dimorfismo sexual que comienza desdeel inicio de la vida humana y está determinado genéticamente en el momento de la fecundación al aportar el ovario un cromosoma X y el espermatozoide otro cromosoma X o Y, dando como características entre la 6ª y la 12ª semana las gónadas (testículos u ovarios), además de influir en la diferenciación anatómica, las hormonas sexuales influyen también en el desarrollo cerebral y particularmente enel hipotálamo.
¿Qué es un estereotipo?
Algunas definiciones de estereotipo mencionan que son imágenes mentales que se hacen para categorizar a un grupo de personas con características distintas. Tajfel (1984) menciona que “los estereotipos se dan a partir de una serie de variables físicas (sexo, raza, edad) y sociales (pertenecía a un grupo político, religioso) los cuales asignamos a las...
tracking img