El estereotipo del mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estereotipo del mexicano

Antecedentes
* Etimológicamente viene del griego “estéreo” solido, firme y fuerte
* Históricamente:
Walter Lippman dio el término estereotipo, refiriéndose a “los cuadros en nuestras mentes” que nos proveen de marcos de referencia para la interpretación.
* Reificación: esta tendencia a estereotipar, se da con mucha más frecuencia en el pensamientoindividuos como los grupos.
Según Woodard hay 4 tipos:
1. La conceptual se toma como perceptual
2. Lo racional se considera como si tuviera existencia. (La aceptación de dios y la ética como algo absoluto, más que como necesidades y situaciones relativas).
3. Lo que no existe se le da existencia. (Aluncinaciones, proyecciones emocionales, personificaciones de dioses o demonios)
4. Lo subjetivose toma como objetivo. (Lo que subjetivamente es real, se toma como si objetivamente también lo fuera)
* El estereotipo popular, nace del pensamiento colectivo.
“Los estereotipos son percepciones adquiridas de la cultura, son reificaciones y simplificaciones comunes a los grandes grupos.”
* Primero definimos, después observamos, palabras, frases, imágenes y símbolos.--> patronesestereotipados.
* Estereotipo como proceso psicosocial: los estereotipos son tan necesarios al grupo como a los privados, cada individuo tiene la virtud de la eficiencia más no de la exactitud. Siempre y cuando los miembros del grupo aprendan a considerar estos estereotipos como hipótesis y no como un hecho.
* Los estereotipos transmitidos de generación en generación.
* riesgo de persistencia
*luchar contra un estereotipo es decir el tratar de modificarlo, resulta muy difícil y a veces imposible, ya que va contra las formas de vida ya establecidas. es más cómodo seguir ocupando la posición que tenemos.
* considerar la contradicción como una excepción: cultura escasa o media, con un sistema de visa ya establecido, poco aceptabilidad psicosocial e integrante de un grupo que ejercecontrol social sobre sus miembros. Las personas tomarán la contradicción como excepción, buscan explicaciones para no acceder a retomar su visión ya establecida.
* Aceptar el introducir una modificación: es la menos común en medio social, implica una cultura superior, no muy ligada al grupo social, de fácil aceptación psicosocial, aceptan la equivocación manifiestan su forma de percepción ypensamiento.
* Estudios revelan que un estereotipo solo se modifica cuando hay serios cambios en las situaciones sociales, económicas, políticas en los grupos, ya sean locales o internacionales.
* Desde el punto de vista psicosocial, no hay un mundo real, orgánico en sí mismo, si no datos estructurados, ordenados en función de ciertos cuadros cognoscitivos y afectivos anteriores. Estos cuadrosvarían en cuanto a cultura y en el interior de ella, en cada agrupación ->creencias, actividades previas.
* Percepción: componente cognoscitivo, las creencias y expectativas que los individuos tienen en relacion a otros grupos sociales. Determina diferentes formas de pensar que abarcan todos los miembros de otros grupos.
* Ya formado el estereotipo, se apoya invariablemente y es así que elaspecto emocional realiza el intento de introducir evidencia en contra de cualquier realidad.
* Conformación de estereotipos sobre grupos étnicos o grupos en general. Se debe a la existencia de aspectos dinámicos que de acuerdo a Murphy Gardener son:
1. Perjuicio “condicionado” se presenta con mucha frecuencia y por lo tanto no puede ocupar el sitio e factor primario
2. Perspectiva degrupo: la idea generalizada entre los miembros de un grupo de que toso aquello que no pertenece a si grupo es extraño y hasta hostil. (Discriminación)
3. interferencia y exclusión: etapa más elevada de perjuicio, radica en la concepción de todas las personas que no son parte de nuestro grupo llegan a interferir en nuestras formas de vida y por ello deben excluirse del grupo.
* Divulgación de...
tracking img