El Estigma De Lo Femenino. La Moira De La Bruja.

Páginas: 18 (4275 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
La naturaleza las hace hechiceras. Es el genio propio del temperamento de la
mujer. Nace ya un hada: por el cambio regular de la exaltación, es sibila; por el
amor, maga. Por su agudeza, por su astucia a menudo fantástica y benéfica, es
hechicera y da la suerte, o al menos adormece, engaña los males.
Jules Michelet.

En el siglo IV a. n. e. dijo Platón (…) agradezco a los dioses elbeneficio primero de haber nacido libre y no esclavo y segundo, haber nacido hombre y no mujer. Desde la antigüedad la mujer lleva el estigma en su frente, más que mujer, madre, esposa, amante o ser casto, siempre prevalece la concepción misógina ideada por culturas falocéntricas de que la hembra es hembra en virtud de cierta falta de cualidades. La ausencia del falo como símbolo de poder trae consigola idea de debilidad y derivada de esta surge el sentido de la otredad, entendido como lo maléfico y peligroso, tal como lo expresa Michel Leiris, (…) es el órgano femenino como una cosa sucia, o como una herida, no menos atractivo por eso, pero peligroso en sí mismo como todo aquello que es sangriento, mucoso y contaminado, e ilustra un poco la historia de las mujeres.
El tema de la brujería seremonta al inicio de los tiempos cuando la mujer representaba la fertilidad a través de la maternidad y era entendida en sí misma como una diosa. Desde las primearas formas de literatura que se conocen existen evidencias de la presencia de las brujas, Circe, Medea, las Bacantes, Escila, las Parcas y las menos conocidas Pámphila y Fotis, engrosan la larga lista de desdichadas que por sus inusualeshabilidades han sido condenas, y su misma culpa, el conocimiento, han arrastrado sus hijas al otro lado del océano. El legado de las condenadas y el sufrimiento de su sexo es una estela que a lo largo de los siglos salva las distancias y asemeja la construcción de los personajes reales y ficticios. De dos mundos diversos donde mujer y bruja son sinónimos provienen los personajes de Pámphila yTituba cuyas vidas están marcadas por el amor o el deseo sexual y sus artes espantan y seducen de diferentes maneras.
El Caribe se nutre de la herencia clásica de forma peculiar, no solo de los temas y circunstancias, sino también de las construcciones y valores literarios. Yo, Tituba la bruja negra de Salem de Marysé Condé, es un claro ejemplo de cómo el arquetipo desdeñado por Platón se convierteen un ícono de una geografía ajena al lugar donde se originó el ideal de la bruja. El personaje de la hechicera pasó de la mitología y la literatura griega a la literatura latina y es allí donde se fragua su construcción dando lugar al modelo que conocemos actualmente. En obras como El asno de oro de Apuleyo, relevante por su sátira de la censura contra las brujas, se presenta de manerasarcástica el problema de la mujer como hechicera movida por sus pasiones. Y es en este elemento, la presentación de la mujer como bruja rechazada por la sociedad de distintas maneras, donde reside el mayor punto de contacto entre las novelas mencionadas, Yo, Tituba la bruja negra de Salem y El asno de oro.
Al establecer puntos de contacto entre una novela y otra teniendo en cuenta el carácter de cada unade ellas y la importancia de los personajes estudiados, se impone analizar el contexto histórico similar en que se desarrollan los hechos de la narración, la funcionalidad de los personajes comparados, la construcción de la bruja y los elementos de la tradición clásica que en ellas se aprecian, y los posibles vínculos con otros géneros literarios que permitan su acercamiento. La importancia deeste estudio radica en la posibilidad de demostrar cómo los elementos de la superstición e imaginarios surgidos en el mundo griego se refucionalizaron en el área geográfica del Caribe y crearon un arquetipo con características propias, más completo que el original por sus vínculos con otras culturas que lo enriquecieron con matices diversos.
Apuleyo parte en El asno de oro de los presupuestos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moiras
  • Moiras
  • Moiras
  • Moiras
  • Moir
  • las moiras
  • Moiras
  • Estigma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS