El estrés en el transporte público

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA DE PSICOLOGIA
Antropología Sociocultural

EL ESTRÉS EN EL TRANSPORTE PÚBLICO

Nombre: Camilo Herrera Bustos.
Felipe Ríos Aguayo.
Graciela Fuentealba Jara.
Mabel Farias Arancibia.
Docente:Varinia Barría León.
Fecha de entrega: 27 de Julio del 2010.
1. INTRODUCCIÓN

En el presente informe describiremos nuestra investigación que se basa en la observación de las diferencias del transporte público que se realizo en los trayectos de los buses “Nueva Llacolén”, de San Pedro de la Paz, y “Buses Tucapel” de Concepción. Nos fuimos dando cuenta a lo largo de lainvestigación diversas conductas que se desarrollaban y que eran visibles tanto en los pasajeros, pero principalmente en el conductor.
En estos transportes públicos con distintas vías entre comunas se detallara y explicara los lugares mas transcurridos a lo largo de toda nuestra investigación, que fueron observados durante todo un trayecto que duraba aproximadamente una hora.
Al irtranscurriendo en nuestra investigación a través de la observación, todo los apuntes tomados de las conductas vistas en el microbus, el que más se dio a notar y mostrar ciertos indicadores fue el estrés.
En primera instancia nos enfocamos en los pasajeros, ya que la tensión vista en ellos nos intereso de una manera peculiar, en como sobresalía ciertas actitudes demostradas durante lostrayectos, tanto de ida y vuelta, que eran mucho mas notorios en las horas que variaban desde las 16:00 - 21:00 de la noche.

Durante nuestra investigación nos enfocamos mas en el conductor, ya que nos fuimos dando cuenta que presentaba de manera mas evidente en los síntomas de estrés, por lo que en este tema “estrés en el transporte publico”, que a continuación se definirá y explicara el estrés, endistintas formas en como afecta, sus causas, consecuencias, características y entre otros puntos que se abordaran. Con la finalidad de demostrar que el estrés a pesar de tener varias variantes pueden ser tratadas y mejorada.

2. Demarcación del área de observación y del método implementado:

Descripción del transporte público:

Dentro del transporte público eran bastantes las variables losescenarios que se presentaban, dependiendo de la línea a la cual perteneciera el taxi bus. Una de las características que varían entre los buses y que se podían observar dentro de ellas era el número de asientos que fluctuaban entre 25 a 29 dependiendo de la máquina, esto quiere decir que la cantidad de personas depende del espacio físico de los taxi buses, obviando el hecho de que el máximo depasajeros no es necesariamente entre 25 y 29 personas, sino que también el vehículo tiene la capacidad de llevar entre 10 y 15 personas de pie, sin que haya una sobrecarga dentro del taxi bus.
El método que utilizamos para recolectar información, fue a través de la observación. Según Hernández, Fernández y Baptista (2003) se trata de una técnica de recolección de datos cuyos propósitos son: explorar,describir, comprender, identificar problemas y generar hipótesis para futuros estudios. Claro está que este tipo de técnica requiere que procuremos pasar desapercibidos para así tener una idea real de las situaciones normales dentro del transporte público, a través de estas observaciones fuimos tomando nota de todo lo que íbamos observando, procurando el no interpretar o influir de maneraconsiderable en el campo de observación. Al final de nuestras salidas a terreno, comenzamos a hacer grabaciones de los trayectos del taxi bus, y optamos por entrevistar a diversos trabajadores del área del transporte público para conocer un poco mejor la administración y el funcionamiento de este tipo de empresas.
La regularidad con la que salíamos a terreno era constante, sin embargo se veía afectada...
tracking img