El estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS
La palabra Estrés se deriva del griego (stringere), que significa provocar tensión. Esta palabra se utilizó por primera vez en el siglo XIV y a partir de entonces se empleó en diferentes textos en inglés como stress, stresse, strest y straisse. El estrés podría definirse entonces como una respuesta natural y necesaria para la supervivencia, a pesar de lo cual hoy día se confunde conuna patología. Esta confusión se debe a que este mecanismo de defensa puede acabar, bajo determinadas circunstancias frecuentes en ciertos modos de vida, desencadenando problemas graves de salud.
Por consiguiente, cuando esta respuesta natural se da en exceso se produce una sobrecarga de tensión que repercute en el organismo y provoca la aparición de enfermedades y anomalías patológicas queimpiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano. Algunos ejemplos son los olvidos (incipientes problemas de memoria), así como también alteraciones en el ánimo, nerviosismo y falta de concentración, en las mujeres puede producir cambios hormonales importantes como hinchazón de mamas, dolores en abdominales inferiores entre otros síntomas.
En línea con la anterior definición, laOrganización Mundial de la Salud postula que, "el estrés es el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción". Por otra parte, Richard Lazarus (1966) define el estrés como "el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquél como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar". Dicho esto, el estrés es visto como unainterrelación del cuerpo con el ambiente, ante las posibles amenazas que emergen de él, donde el cuerpo activa sus sistemas de defensa, el cual en este caso viene dado por el estrés.
Generalizando, tendríamos que el Estrés es una respuesta inespecífica del organismo ante  un estímulo inespecífico. El estrés es siempre una respuesta de carácter fisiológico, ante un agente estresor externo o interno lacual produce una segregación de hormonas que producirán cambios a distancia en diversas partes del organismo.
Estas catecolaminas llegarán a afectar el comportamiento produciendo un efecto social en relación a uno o varios agentes estresores que afectan  a cada persona de un modo concreto.
El estrés puede considerarse como una reacción física y emocional compleja, de allí que el Dr. Selyeidentifica 3 fases básicas en el estrés; donde en primer lugar se da una reacción de alarma en respuesta a un factor de tensión que activa el sistema nervioso autónomo, seguida de una segunda fase de resistencia la cual ocurre mientras el cuerpo se aclimata y ajusta al factor de estrés, para por último llegar a la fase de fatiga, donde si la tensión persiste por mucho tiempo, agregándose factoresresiduales pueden llevar a la enfermedad y hasta la muerte.
Las investigaciones han demostrado que el estrés excesivo es uno de los factores que contribuyen al desarrollo de muchos males tanto físicos como emocionales, los cuales se relacionan directamente con los trastornos de ansiedad, que es una reacción normal frente a diversas situaciones de la vida, pero cuando se presenta en forma excesivao crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas, siendo aconsejable en este caso consultar a un especialista.
Las señales de advertencia de estrés nos pueden ayudar a medir nuestro nivel de estrés. Sin embargo, los síntomas del estrés a menudo se superponen de un nivel a otro. Más importante aún, muchos signos de estrés pueden ser causados por enfermedades físicas otrastornos mentales. Reconocer los síntomas del estrés nos pueden ayudar a evitar que el estrés pase rápidamente de agudo a crónico, nos lleve a buscar ayuda médica cuando la necesite, y nos impide que suframos los efectos debilitantes del estrés.
Por otra parte, tenemos que los niveles de estrés se clasifican en agudos, episodios agudos y crónicos. Los síntomas del estrés suelen ser un...
tracking img