El Estrés

Páginas: 25 (6025 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN



Una de las causas fundamentales del estrés actual en la población es el acelerado ritmo de vida que se lleva, no dejando espacio para la distracción fuera de las obligaciones laborales, familiares y sociales, por lo tanto las personas se mantienen en un extenso periodo de ansiedad, que les lleva a tener síntomas múltiples producidos por el estrés mismo que varían según laspersonas.

El estrés puede producir daños a la familia y a la comunidad que rodea al estresado, ya que al desencadenarse el mismo suelen producirse maltratos y malos hábitos, estos pueden ser alimenticios, conductuales, tóxicos etc. Todo esto se puede solucionar con la asistencia oportuna del personal calificado para enfrentar dichas situaciones, lo cual ha constituido la motivación de este trabajode reflexión.

En este trabajo nuestro objetivo es lograr un amplio conocimiento de las causas y efectos del stress en la cotidianidad y como mejorar mediante técnicas y consejos de acciones que podemos tomar para enfrentar este mal del siglo como le han llamado algunos autores.





1. ORIGEN DE LA PALABRA STRESS.


Desde que Hans Selye introdujo en el ámbito de la salud en la décadadel 20 al 30 el término "stress", este se ha convertido en uno de los términos más utilizados por los diferentes profesionales de la salud, y también en el lenguaje coloquial del hombre en su vida cotidiana.
En realidad fue el filósofo griego Hipócrates quien primero planteó la relevancia de ese fenómeno en la vida del hombre. El filósofo inglés Claude Bernard lo introduce en la medicina en elsiglo XIX, al referirse a la estabilidad del ambiente interno con independencia de los cambios en el ambiente externo. W. Osler, un conocido médico británico generalizó equivalencias entre el "estrés y el "sobreesfuerzo" (strain) así como también "trabajo fuerte" y "preocupación", indicando que estas condiciones facilitaban la instalación de enfermedades cardiovasculares en los médicos.
Elfisiólogo estadounidense W. Cannon lo relaciona en 1932 con el proceso de homeostasis al referirse a los procesos fisiológicos coordenados que mantiene la mayor parte de los estados constantes del organismo. Muy influenciado por las ideas de Bernard y Cannon, Selye se refirió al estrés como una respuesta general del organismo ante cualquier demanda, o sea, ante cualquier estímulo estresor o situaciónestresante, en su concepción del Síndrome general de Adaptación (SGA).
Se piensa que el término estrés provenía de la física, donde hace referencia a una fuerza o peso que produce diferentes grados de tensión o deformación de distintos materiales, aunque Selye lo introdujo con significado algo diferente. Para Selye, el estrés no hacía referencia a un estímulo (peso o carga), sino a la respuesta delorganismo a éste; lo utiliza para describir la suma de cambios inespecíficos del organismo con respuesta a un estímulo o situación estimular. Se ha comentado que este cambio o vuelco en la concepción del estrés se debió al mal conocimiento del inglés que tenía Selye cuando era estudiante de medicina de la Universidad de Praga, al confundir el término "strain" con "stress". Lo que si es cierto es queestos "vuelcos" se han producido alternativamente en el estudio de este fenómeno, y el vocablo ha servido para muy diferentes acepciones: para designar la respuesta del organismo, para identificar la situación que desencadena esta respuesta, o para describir los efectos producidos como consecuencia de la exposición repetida a situaciones estresantes.

2. ESTRÉS.
2.1 - Definición y rasgosgenerales.
Estado de gran tensión nerviosa originado en la persona por el exceso de trabajo, las aspiraciones no satisfechas, la ansiedad, etc. Suele manifestarse a través de una serie de reacciones que van desde la fatiga prolongada y el agotamiento hasta dolores de cabeza, gastritis, úlceras, etc., pudiendo ocasionar incluso trastornos psicológicos.
El estrés es un hecho habitual en nuestras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estresada
  • El estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • Estres
  • El Estrés
  • el estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS