El estreñimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE COMIDAS O BEBIDAS SE PUEDEN TOMAR EN EL ESTREÑIMIENTO.

Retraso y dificultad en la evacuación de excrementos.
Para su alivio:
Incluso los preparados naturales hay que tomarlos de forma esporádica, ya que no conviene acostumbrar el organismo a su uso.
Se recomienda aumentar la ingesta de alimentos que contienen fibra, entre ellos el salvado de trigo y las ciruelas como los másefectivos.
Con el salvado es suficiente con media taza diaria acompañada de abundante agua (más cantidad puede irritar el estómago). Tomar entre seis y ocho vasos de agua diarios como mínimo.
Tomar en ayunas una cucharada de aceite de oliva o germen de trigo.
Por las mañanas y antes de acostarse tomar una cucharadita de semillas de lino.
Tomar en ayunas una cucharada de mermelada de ciruela.Tomar varias veces al día una cucharadita de miel disuelta en agua.
Beber cada día en ayunas un vaso de agua tibia en que se habrá exprimido medio limón. Esperar un poco antes de desayunar. En pocos días el intestino estará regulado.
Después de desayunar tomar tres cucharada de aceite de oliva y los troncos de tres o cuatro hojas de lechuga.
Comer algunas manzanas sin pelar.
Poner tresciruelas pasas a remojar en agua y tomarlas al día siguiente junto con el desayuno.
Las tisanas de hinojo, regaliz, jengibre, bayas de saúco, alfalfa y diente de león, limpian y desintoxican el intestino.
Las infusiones de verbena eliminan las obstrucciones de colon.
Las semillas de lino o zaragotana, maceradas en agua, son muy digestivas.

EL ESTREÑIMIENTO

El estreñimiento es lainterrupción temporal del transito de las heces en el intestino grueso. Según el punto de interrupción de la materia fecal, el rectal. Según el cese del ritmo de evacuación de las heces en el intestino. Esto se denomina también estipsis y puede estar causado generalmente por distintos motivos: reducción de la masa fecal por deficiencia en la alimentación, por calidad de los alimentos ingeridos o por unelevado poder digestivo gastrointestinal; debilidad en el mecanismo de los reflejos intestinales; insuficiente validez del tono muscular; dispepsias, intoxicaciones, enfermedades crónicas locales o generales, vida sedentaria, colitis y neurosis,
El estreñimiento puede presentarse de dos formas: forma atonica que existe una debilidad muscular y forma espastica en la que existe un espasmo musculardoloroso por lo cual la masa fecal permanece bloqueada en un determinado tramo. Los simtomas son: sensación de plenitud, disminución de apetito, nausea y pirosis gástrica.
Si persiste durante largo tiempo, aparecen pesadez de cabeza con cefaleas y a veces vértigos. Los criterios generales del tratamiento son aquellos que recomiendan utilizar los purgantes lo menos posible, recurriendo a otros medioscomo el tratamiento dietético. En la forma atonica cuando el estomago funciona bien es oportuno administrar alimentos que dejen abundantes residuos estimulantes; A tal fin son útiles: el pan con corteza, verduras ricas en celulosa, sustancias y alimentos azucarados. La leche en algunos individuos ejerce una acción energéticamente laxante, mientras que en otros organismos tiene un efectocontrario. El enema es siempre útil y eficaz. Son también útiles los preparados a base de agar-agar, cascara sagrada, ribarbaro, etc. A veces están indicadas las curas termales.
Des del punto de vista dietético son utiles los alimentos pobres en restos, como las carnes magras, los huevos la verduras cocidas y pasadas, las mermeladas, los colines, etc. Siempre que sea posible, hay que tratar de crearreflejos condicionados que promuevan la evacuación espontanea.
La sensación de plenitud y de presión en la zona gástrica así como dolor de barriga no solo lo encontramos en la gastritis o en ocasiones en el carcinoma gástrico, sino que aparece frecuentemente en las enfermedades hepáticas, pancreáticas, vesiculares, cardiacas y el tracto intestinal.

El estreñimiento consiste en un trastorno de...
tracking img