El estres laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los puestos de trabajo originados con la aparición de los nuevos productos informáticos son sin duda uno de los mayores cambios que introducen las nuevas tecnologías. Con ello, aparecen cambios en el entorno socio laboral del trabajador que afectan de manera más o menos intensa en su salud.
Las pantallas de visualización, es uno de los puestos más característicos aparecidos en laera de la informática que introduce una serie de trastornos en la salud de los operarios. Muchos de los problemas existentes en las empresas hoy en día es que el "animo de trabajar" se ha ido perdiendo; eso debido a que el hombre ha perdido su carácter humano y se ha visto en la necesidad de convertirse en un elemento mas del proceso productivo sujeto a tensiones y esfuerzos que muchas vecessobrepasan el nivel que normalmente soporta.
El trabajo ya no es aquella actividad que dignifica al hombre y en la cual este desarrollaría todo su potencial sino que se ha convertido únicamente en el medio por excelencia para subsistir; al verse atrapado en esta situación el organismo humano responde ya que "los cambios psico-fisiológicos que se producen en el organismo son en respuesta a unasituación desagradable una de esas respuestas es el estrés que es el padecimiento mas común hoy en día al cual están sujeto todas las personas no solos los que trabajan; pero son estos a los cuales se les considera como el grupo mas propenso debido al impulso positivo o negativo que esta teniendo la economía hoy en día.
Actualmente se ha prestado gran atención a este tipo de padecimientos debido alimpacto directo que estos tienen en el desempeño de la empresa ya que gran mayoría de las enfermedades que sufren los trabajadores tienen su base en el estrés que estos experimentan a lo largo de su trabajo. Lo que causa en las empresas grandes inversiones a la larga en planes médicos, sistemas de eviten el estrés, cambios organizacionales, etc.

EL ESTRÉS LABORAL

Debo mencionar que existendiversos tipos de estrés y definiciones acerca del tema, pero yo decidí centrar mi investigación en el estrés laboral. Es uno de los problemas de salud más grave que en la actualidad afecta a la sociedad en general, debido a que no sólo perjudica a los trabajadores al provocarles incapacidad física o mental en el desarrollo de sus actividades laborales, sino también a los empleadores y a los gobiernos,ya que muchos investigadores al estudiar esta problemática han podido comprobar los efectos en la economía que causa el estrés.
Si se aplica el concepto de estrés al ámbito del trabajo, este se puede ajustar como un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo, el cual es generado por una serie de fenómenos que suceden en elorganismo del trabajador con la participación de algunos estresores los cuales pueden llegar hasta afectar la salud del trabajador.
Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rápidamente, con la que no se sienta competente o por el contrario con la que seresponsabilice demasiado.
El estrés laboral aparece cuando por la intensidad de las demandas laborales o por problemas de índole organizacional, el trabajador comienza a experimentar vivencias negativas asociadas al contexto laboral.
Por otra parte es necesario tomar en cuenta que su origen, puede considerarse como de naturaleza externa o interna, por lo que se puede decir que cuando los agentesexternos o ambientales son excesivamente fuertes hasta los individuos mejor capacitados pueden sufrir estrés laboral y cuando un trabajador es muy frágil psicológicamente aun los agentes estresantes suaves le ocasionaran trastornos moderados.
En muchas ocasiones el estrés laboral puede ser originado por varias causas y una muy importante es el temor a lo desconocido, ya que muchas veces el...
tracking img