Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO DE CONTAMINACION ATMOSFERICA

1. Contaminación atmosférica.
1.1. Introducción. El problema de la contaminación atmosférica puede ser esquematizado como un sistema con tres componentes básicos: 1. Focos emisores. 2. Medio atmosférico. 3. Receptores. El objetivo último del estudio de este sistema siempre debe ser el conocimiento de la forma óptima de reducirla contaminación atmosférica.Así, la eliminación total de la emisión de contaminantes de origen antropogénico a la atmósfera resulta materialmente imposible, y aún su necesaria reducción está condicionada por factores políticos, económicos y sociales. Por ello, es necesario que las inversiones que se realicen con el fin de reducir las emisiones de contaminantes sean lo más rentables posible desde el punto de vistamedioambiental, es decir, que se obtenga la mayor reducción de efectos perjudiciales de los contaminantes. La introducción de los efectos de los contaminantes en la definición de una estrategia óptima de control de la contaminación atmosférica lleva a una dificultad añadida dentro de este estudio: La determinación de la relación entre los niveles de emisión de contaminantes y su concentración en el medioatmosférico y, especialmente, entre esta concentración y sus efectos perjudiciales. La primera cuestión solo ha sido resuelta en situaciones concretas, haciendo uso del propio conocimiento de la naturaleza y comportamiento de los contaminantes implicados, del medio en que se mueven, y del uso de herramientas de modelización; la segunda, en cambio, presenta muchas más especificidad es, dependientestanto de la naturaleza del contaminante como del receptor considerado. 1.2. Definiciones. El término "contaminación" se define como: "La acción o hecho de contaminar: la condición de estar contaminado." Por su parte, la acción de contaminar se define como:

"Impurificar algo físicamente, manchar." En concreto, para el tema que nos ocupa, se define "contaminante atmosférico" como aquello quealtera la composición geoquímica media de la atmósfera. Ahora bien, la definición de contaminación atmosférica exige la definición de niveles de concentración de los contaminantes atmosféricos para los cuales se producen efectos dañinos sobre el hombre, los animales, la vegetación o los materiales: es decir, definir los niveles de calidad del aire. Para determinar si una atmósfera está contaminadaes necesario conocer, por tanto: 1. El medio atmosférico, y su composición media. 2. Los contaminantes atmosféricos: Distintas sustancias que pueden estar presentes en la atmósfera en cantidades anormales para dicha composición media. 3. Los efectos que pueden causar los contaminantes atmosféricos sobre el medio ambiente. Si, además, se desean aplicar medidas correctoras que eviten o reduzcan lacontaminación atmosférica, será necesario conocer el origen de los contaminantes (los focos emisores, las diferentes tecnologías que pueden aplicarse en algunos emisores para la reducción de emisiones (específicamente, los de origen antropogénico), y cuál es el coste relativo asociado a cada una de ellas. El objetivo último es aportar al técnico medioambientalista el conocimiento de losfenómenos más significativos asociados al problema de la contaminación atmosféricas, y presentar algunas herramientas con las que cuenta y que, en suma, le pueden ayudar en la selección de alternativas entre las diferentes medidas correctoras disponibles en cada caso. 1.3. La atmósfera. Cuanto se estudia el problema de la contaminación atmosférica, en primer lugar es necesario conocer el medio en que sedesarrolla: la atmósfera. Clásicamente, la atmósfera se divide en diferentes capas, con distinta composición y características físicas.

Las dos capas superiores, ionosfera y mesosfera, presentan concentraciones de gases muy inferiores al resto, aunque son fotoquímicamente activas: absorben y dispersan la energía solar, por lo que influyen directamente en la radiación que alcanzan las capas...
tracking img