El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estrés es la respuesta automática y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigencontinuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrés es necesaria. En general tendemos a creer que el estrés es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemosque es un proceso de interacción entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y físicas. Cuando la respuesta de estrés se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestrasalud, nuestro desempeño académico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas. La mejor manera de prevenir y hacer frente al estrés es reconocer cuándoaumentan nuestros niveles de tensión y ante qué estímulos o situaciones.
Síndrome general de adaptación: Los cambios que se van produciendo en el organismo como consecuencia de la presencia, más o menosmantenida de un estresor o situación de estrés.
Todos los organismos ante situaciones estresantes presentan esta respuesta de activación generalizada e inespecífico.

• Reacción de alarmaCorresponde a la respuesta de "lucha o huida".
Función: movilizar los recursos del organismo.
Mediante: sistema simpático-adrenal.
Efectos: Aumenta la TA, la frecuencia cardíaca, la glucogenolisis yla lipólisis,
Disminuye: la secreción de insulina y el aumento en la secreción de ACTH, de hormona del crecimiento, de hormona tiroidea y de esteroides adrenocorticales" (Valdés y Flores, 1985).• Fase de resistencia.
El organismo intenta adaptarse al estresor.
La activación fisiológica disminuye algo, manteniéndose por encima de lo normal. Mostramos pocos signos externos de estrés. Lacapacidad para resistir está debilitada. El organismo se toma crecientemente vulnerable a problemas de salud.
• Fase de agotamiento o claudicación.
En esta fase, la enfermedad se torna muy...
tracking img