Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Tipos de diversidad biológica
3. Diversidad y megadiversidad en México
4. La biodiversidad de Chiapas
5. El conocimiento de la diversidad biológica
6. Causas de la pérdida de biodiversidad
7. Bibliografía
1. Introducción
La biodiversidad, ha sido definida de diferentes formas y distintos niveles. La definición más simple (y tal vez la más pragmática) es la quese refiere al número de especies en un sitio o número de especies dentro de una comunidad de organismos, ya sea que pertenezcan al mismo o a diferente grupo taxonómico. Una definición más completa es la que considera la variación (genética) que existe dentro y entre las especies de un sitio. Otra definición es la que considera los dos puntos anteriores, pero que además toma en cuenta a laevolución histórica, la filogenia y las interrelaciones genealógicas entre los taxa, y es una alternativa para la visión simplista de que todas las especies tiene un valor igual dentro de la biodiversidad de un sitio. La biodiversidad es un resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida.
La definición de la biodiversidad se refiere a la variedadde la vida, incluidos los ecosistemas(terrestres y acuáticos), los complejos ecológicos de que forman parte, la diversidad entre las especies y la que existe dentro de cada especie. La biodiversidad es resultado del proceso evolutivo que se manifiesta en la existencia de diferentes modos de ser para la vida a lo largo de toda la escala de organización de los seres vivos.
Literalmente susignificado es sencillo:  Biodiversidad proviene de BIO, que significa vida y DIVERSIDAD que significa variedad, diferencia, abundancia de cosa diferentes.  Por lo tanto la BIODIVERSIDAD es la variedad  que existe de todos los seres vivos: microorganismos, plantas, animales y seres humanos. Biodiversidad es sinónimo de Diversidad Biológica. La BIODIVERSIDAD  o DIVERSIDAD BIOLOGICA es: la abundancia deseres diferentes que existen y las infinitas relaciones que se dan entre ellos y su medio. Y la biodiversidad se expresa en: la variedad de ecosistemas que existen en todo el planeta.La diversidad biológica constituye la base de los servicios y bienes ecológicos, culturales y económicos de la sociedad humana.
Desde el punto de vista de la biología comparada, la biodiversidad es el resultado de unproceso evolutivo que ha durado cientos de millones de años.
Se ha hecho habitual, en parte por comodidad, considerar tres niveles jerárquicos de biodiversidad que afectan de manera especial al hombre: genes, especies y ecosistemas. Pero es importante ser consciente de que ésta no es sino una de las varias formas de evaluar la biodiversidad y que no hay una definición exacta del término ni, portanto, acuerdo universal sobre el modo de medir la biodiversidad. El mundo biológico puede considerarse organizado en una serie de niveles de organización de complejidad creciente; ocupan un extremo las moléculas más importantes para la vida y el otro las comunidades de especies que viven dentro de los ecosistemas. Se encuentran manifestaciones de diversidad biológica a todos los niveles. Como labiodiversidad abarca una gama amplia de conceptos y puede considerarse a distintos niveles y escalas, no es posible reducirla a una medida única. En la práctica, la diversidad de especies es un aspecto central para evaluar la diversidad a los demás niveles y constituye el punto de referencia constante de todos los estudios de biodiversidad.
2. Tipos de diversidad biologica
En un contextobiogeográfico, la biodiversidad se mide cuantificando la heterogeneidad biogeográfica en una zona o región dada. La biodiversidad geográfica está dada por la diversidad de ecosistemas en una región determinada. Para muchos ecólogos, este nivel de la diversidad se conoce como diversidad.
A nivel ecológico, la biodiversidad tiene dos expresiones bien definidas en el análisisde comunidades: la diversidad...
tracking img