El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las características turbulentas de los actuales escenarios, especialmente el de Venezuela, caso que nos concierne, ha conllevado por inestabilidad política y por las acciones del actual gobierno a que se genere un clima no propicio para algunas empresas, especialmente pymes, que no estaban preparado para ello y mucho menos, cuando el gobierno nacional bajo la dirección del teniente coronel HugoChávez se declara Socialista.
Programas del gobierno aunados a sus acciones en lo económico, productivo, social ha dado paso a que la tensión se genere en muchas empresas, a que muchas de ellas presente un clima organizacional negativo, un comportamiento no propicio para la demanda que el actual gobierno quiere hacer en función de la revolución Bolivariana que ha instituido en pro de una uniónlatinoamericana real y un país, que origine paso para avanzar dentro de una equidad, justicia social que beneficie al pueblo.
Medidas tributarias, impuestos, sistema de control limitaciones en control de cambio, amenaza a la propiedad privada, intervención ha conllevado que en el seno de las empresas nuestro interés de análisis se manifieste un estrés que está dando paso a un clima organizacionalnegativo reflejándose en baja productividad, desempleo, temores que no colaboran en nada con el desarrollo del país.
El estrés es uno de los factores que no puede ser descuidado por la gerencia en pro de un buen comportamiento organizacional, al respecto nos aporta Juan Balam, que Robbins (1999) define el estrés o tensión como " una condición dinámica en la cual un individuo es confrontado con unaoportunidad, una restricción o demanda relacionada con lo que él o ella desea y para lo cual el resultado se percibe como incierto a la vez que importante" (p. 653)
Para Ponce de León (1997) el estrés es "una sensación anormal de algunos órganos, aparatos o sistemas de un individuo, aparentemente sano, que por exigir de ellos un rendimiento superior a lo normalmente aceptable, los empuja a unriesgo próximo de enfermedad" (p.40).
Davis y Newstrom (1999) definen estrés como "el término genérico que se aplica a las presiones que la gente experimenta en la vida" (p. 461)A su vez, Domínguez (1999) afirma que una gran mayoría de las acciones que hacen funcionar nuestra sociedad actual son inherentemente estresantes. Los márgenes de error aceptados en su ejecución son cada vez más reducidos ala par de niveles e inmanejables de estrés (p. 40)
Ramos (1999) comenta que grandes asesinos han aparecido a lo largo de la historia de la humanidad, tales como la peste y la lepra en la Edad Media; la sífilis en el Renacimiento y hoy un nuevo asesino: el estrés. Este nuevo ‘asesino’ es "un grado de reacción del organismo ante toda presión, ya sea positiva o negativa, interna o externa, real oimaginaria, percibida como amenazante para la conservación de la propia homeostasis". (p. 42)
Para Ramos (1999) prácticamente todo es susceptible de provocar estrés: un ascenso, un despido, una preocupación financiera, la presión del tiempo, la toma de decisiones, las políticas ambiguas, los objetivos muy ambiciosos, la lucha por el poder. (p.42)
Ramos (1999) comenta sobre el padre del conceptoestrés, Hans Selye, éste llamo eustres al provocado por situaciones positivas o motivantes y el distress, el producido ante situaciones negativas, desgastantes y frustrantes. (p. 42).
Para Davis y Newstrom (1999) y para Robbins (1999) No todo estrés es negativo ya que siempre se discute en un contexto negativo, la tensión también posee un valor positivo; Ramos (1999) afirma que todo depende delgrado de reacción del organismo. Tan nocivo es un alto nivel de estrés, hiperestrés, que constituye un camino seguro a las enfermedades psicosomáticas como infartos, úlceras, gastritis, colitis, diabetes, cáncer y probablemente Sida; como un nivel bajo de estrés hipoestrés, que mata los anhelos y mantiene una actitud de pasividad y de indolencia (p. 42)
Agentes de estrés
Para Davis y Newstrom...
tracking img