Servidumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO VII
RESUMEN DE DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE
TITULO
Desde el derecho justinianeo se habló de servidumbre, pero allá se clasificaba en personal y real. La “servidumbre personal” comprendíael usufructo, el uso y habitación, y la “servidumbre real”.
La terminología de “servidumbre personal” se usaba como se dice, para el usufructo, el uso y habitación. Pues implican un desmembramiento ala propiedad que se hacía y se hace, en beneficio de una persona determinada, y en atención a las calidades de éstas, pues en efecto, el que va a desmembrar su propiedad, tiene que considerarseriamente las calidades de quien, con él, va a gozar en más o en menos de su cosa. En cambio, en la “servidumbre real” o “predial” como también se le dice, no se atiende a la calidad de la persona, sino a laespecial situación del predio que se va a mejorar para su propietario, con la servidumbre.
Los dos códigos en su artículo 1057 disponen:
*La servidumbre es un gravamen real impuesto sobre uninmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño.
El inmueble a cuyo favor ésta constituida la servidumbre, se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente”.
ELEMENTOS YCARACTERISTICAS DEL DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE.
De la ley se desprende que la servidumbre precisa de los siguientes elementos:
1°.-dos bienes inmuebles,
2°.-que sean de diverso dueño. nunca podrá haberservidumbre sobre cosa propia, ya que las cosas sirven a su dueño por derecho de propiedad y no por la de servidumbre. Desde el derecho romano se tuvo esa idea y se decía “nemini res sua servit jureservitures”.
3°.- y que el dueño de uno de los predios se beneficie del uso del otro predio, de propietario diverso.
CLASIFICACIONES DEL DERECHO REAL DE SERVIDUMBRE

De la servidumbre se han hechomúltiples clasificaciones; unas hoy día tienen interés histórico-como la que las clasifica en rústicas y urbanas-. Como las que la considera en públicas y privadas.
En esta primera clasificación de la...
tracking img