El estres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTRÉS

Definición: proceso por el que las personas responden a eventos que perciben como amenazantes o generadores de conflicto. El estrés no es una emoción.

Antecedente de la noción deestrés: el concepto de “Síndrome general de enfermedad”, propuesto por Janos Shelye, que dio lugar al concepto de “Síndrome General de Adaptación” (S.G.A.): patrón de respuestas no específicas con quelos animales y el hombre intentan adaptase a las circunstancias y sobrevivir.
El estrés es una reacción adaptativa ante demandas del medio. Si esta reacción se repite mucho y es muy intensa puededar lugar a la enfermedad.
Sentido negativo de la idea de estrés: cuando el sujeto valora sus circunstancias como amenazantes, bien porque no se puede enfrentar a ellas, bien porque las interpretacomo un peligro.
Sentido positivo: activación general del organismo que puede favorecer la realización de conductas exitosas.

Tipos de eventos estresantes

Mayores: guerras, pérdidas familiares,...
Menores: el trabajo, la relación con la pareja, la salud, ...
De la vida diaria: los detalles menores de la vida cotidiana.
Personalidad Tipo A: se refiere a los individuos que acaban teniendocomo rasgos de personalidad estas disposiciones conductuales que les llevan a un elevado nivel de activación:

Persecución insaciable de metas.
Obsesión por el rendimiento alto
Búsqueda incesantede mayor status social o laboral
Consecuencias de estas conductas: hipertensión, trastornos estomacales, intestinales, dermatológicos, etc.

Diferencias entre el estrés y la ansiedad

Estrés: serelaciona con la emoción y la motivación, está más ligado al ambiente, provoca el agotamiento físico o psíquico y exige del organismo un alto rendimiento.
Ansiedad: es un estado emocional negativo,ligado más a lo intrapsíquico, relacionado con la fobias, el miedo y el pánico y supone la anticipación de una amenaza vaga o difusa. No confundir la ansiedad con el miedo: el miedo provoca...
tracking img