El estudio de la comunicación: una perspectiva multidisciplinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTUDIO DE LA COMUNICACIÓN: UNA PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA

La acción y efecto de comunicarse, mediante un código común entre el emisor y el receptor, es algo que resulta muy difícil hoy en día. Vivimos en una sociedad donde existe la incomunicación, lo cual afecta notablemente nuestras vidas, ya que todos creemos realizar adecuadamente esta labor, sin embargo, no cumplimos con susverdaderas exigencias.

Cuando interactuamos con otras personas o grupos de personas, a menudo se generan malos entendidos y algunos errores en la transmisión de los mensajes. Esto se produce debido a la inmadurez que vive la sociedad actual, a veces nuestro subconsciente nos traiciona y nos lleva a encerrarnos en una burbuja, de la cual es muy difícil liberarnos, ya que no hacemos hincapié en lo quesignifica comunicación

A pesar de todo podemos definir la comunicación como: “interacción que los seres vivos ejecutan para acoplar sus acciones y /o representaciones, mediante el recurso al uso informativo de energías”1 . Según esto, la comunicación es una interpretación mutua de los interactuantes, que es fundamental para cualquier tipo de relación.

La comunicación surge como unanecesidad de expresarle algo al otro: una idea, un pensamiento, un sentimiento, una voz de alerta o algo similar. Tanto hombres como mujeres necesitan decirse algo de manera comprensible tanto el que quiere decir algo como aquel a quien se le dice. Desde la aparición del lenguaje las comunicaciones han sido el factor constitutivo de la sociedad porque sin comunicación no es posible la socialización.

Através de la comunicación las personas dan a conocer su yo interior, esa otra parte a la cual no se puede acceder de otra manera. La comunicación es la única vía a través de la cual es posible adentrarse en la individualidad del otro.

Su importancia no depende de la complejidad de sus procesos, sino de la relación que ésta guarda con los procesos del pensamiento: percepción, atención memoria…pero muy especialmente de la relación que guarda con los procesos superiores del pensamiento: el análisis, la síntesis, la simbolización y la teorización, ya que sin ellos no sería posible la comunicación.

Hablar del objeto de estudio de la comunicación es adentrarse en un campo de discusión académica donde se encuentran múltiples posiciones epistemológicas las cuales pueden ir desde eldesinterés por considerar que la comunicación no requiere de un estatuto científico y que no es necesario entrar en la categoría de ciencia, en el contexto de la ciencias sociales, hasta los que afirman que se trata de una multidisciplina.

Hasta principios de los años sesentas, muchos de los teóricos de las ciencias sociales no consideraban la comunicación como objeto de estudio de una disciplinaespecífica. En la actualidad aunque muchos siguen opinando de manera similar hay otros que consideran que la comunicación se ha constituido como un campo de investigación social. Sin embargo no se puede negar que el desarrollo epistemológico no ha sido el ideal en este tiempo y la discusión en torno a la especificidad de la ciencia o de las ciencias que deben ocuparse de este estudio siguecompletamente abierta.

La comunicación al ser un campo de conocimiento de enorme complejidad, no puede ser estudiado por una sola disciplina, muchos se preguntan si es posible crear esa teoría e identificar el objeto de estudio de la misma, ya que en la medida en que el objeto no se ha logrado identificar con precisión, no se sabe cuáles son los resultados que se deben obtener. Por eso mientras loscomunicólogos llegan a un acuerdo en torno al objeto de la comunicación, es pertinente ocuparse de los procesos psicológicos de naturaleza cognitiva que determinan la comunicación.

La teoría de la comunicación es un saber sobre las prácticas comunicativas y que actualmente se duda si es una nueva ciencia o un conjunto de avances teóricos al interior de alguna ciencia ya existente.
La producción...
tracking img