Perspectivas sobre comunicación y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERSPECTIVAS SOBRE COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD

En la teoría de la modernidad que proviene de la tradición, y se ha consolidado a lo largo del siglo XVIII, se han diferenciado con cierta claridad al menos dos definiciones esenciales para entender el término cultura.
Primero la que entiende por cultura la calidad estética e intelectual en su nivel más alto, según criterios universales y que se hanmantenido. Segundo, un significado de raíz antropológica, más general, de toda actividad o valor en sociedades o grupos determinados. Siguiendo a Raymond Williams (1968: 19-21), el concepto significa el cuidado del desarrollo natural y la educación del hombre a representar una cosa en sí, un estado y condición mental o conjunto de actividades intelectuales, hasta llegar a implicar formas enterasde vida.
En Europa, la llegada de la revolución industrial, trajo, la idea que cultura no compone sólo una reacción mecánica al nuevo industrialismo sino que permite, y posibilita un terreno de acción y reflexión impregnado de potencialidades críticas a la hora de comprender las nuevas y distintas formas de relación social y personal, sus representaciones y sus alternativas, las distintasposibilidades de situarse ante y desde ellos.
Comunicación no se asimila sin más a comunicación audiovisual, lo que permite a Williams reenfocar la cuestión a partir de un concepto democratizado de cultura como práctica social, como una forma de vida. En Culture and Society (1958) William se centraba sobre todo en las relaciones entre texto y sociedad y en The long revolution (1961-1965) entraba ya aconsiderar aspectos generales del impacto cultural de los medios masivos, con un pesimismo que matizaría Y a la vez fundamentaría más específicamente en comunicaciones (1962).
A partir de 1990, los estudios culturales han vivido un boom internacional que los ha extendido a la vez que ha desgastado su inicio polémico. El interés de los estudios culturales más recientes, procede de su intento deestudiar la comunicación más allá de sus componentes estrictamente institucionales y dentro de una concepción en proceso y en conflicto de la cultura.
La obra de Williams, es de gran importancia en la revisión de la idea de cultura desde el punto de vista del marxismo (materialismo cultural).
“Él entendió la literatura y formas culturales relacionadas, no como el resultado de una aventura estéticaaislada, sino como la manifestación de un proceso profundamente social que implica una serie de relaciones complejas entre la ideología autoral, el proceso institucional, y la concepción estética. Iniciándose en el contexto de la academia literaria británica. Quizás sus ideas se resumen lo mejor posible en Cultura y Sociedad 1780-1950, de 1958, mostrando un panorama crítico de la tradiciónliteraria del Romanticismo hasta Orwell, afirmado en los términos dominantes como "industria", "democracia", "clase", "arte" y "CULTURA".1
En cuanto a Technology and Cultural Form (1974) es un trabajo en el que Raymond Williams combina la perspectiva micro y macro y que supone un intento no sólo por entender la estructura del sistema televisivo y audiovisual, sino por entender también como cambiarla afavor de objetivos sociales, partiendo de las bases expuestas en comunications.
La tecnología es concebida por Williams como una mediación práctica, crucial, entre instituciones y sociedad, puesto que canaliza los procesos sociales, como causa y como consecuencia, dándoles una lógica y una forma operativa que se difunde y organiza de una manera determinada esa vida social.
El enfoque subculturalen Hebdige y Willis es una de las vertientes que mejor representa la corriente de los estudios culturales que está hilada a la exploración de las culturas juveniles urbanas. Este enfoque enlaza con el proyecto de esta corriente teórica de investigar las prácticas culturales desde una perspectiva no tradicionalista y de articular esta investigación con una concepción crítica de poder hegemónico...
tracking img