El estudio de las usaers en s.c. chis.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente material refleja una introducción de lo que se atiente en los USAER`S, que son, que hacen, cuales son sus actividades, quien atiende, y que beneficios otorgan.
El USAER es una unidad de servicio de apoyo a educación regular, donde el propósito de esta es ayudar a niños con algunos problemas de aprendizaje, esto apoyando a niños con aprendizaje mas lento, con algún problema deconducta, de lenguaje o auditivos. Lo atienden especialistas en aprendizaje especial, la mayoría Licenciados en Psicología, uno en Pedagogía y uno mas en lenguaje icónico (denominado lenguaje signado), los beneficios yo considero son incalculables, ya que el solo hecho de atender a ese tipo de población ya es un logro, ya que muchas veces estamos tan desconectados del mundo que no nos damos cuenta queexisten personas con grandes carencias, en este caso de algún problema personal, que manifiesta este tipo de trastornos en sus necesidades de aprendizaje, estos profesores tienen un gran recurso, que es el tiempo que otorgan a cada uno de estos niños, la dedicación y tiempo, son parte fundamental del beneficio obtenido de cada uno de los niños y sobre todo que son tratados como personas normales,les elevan su autoestima y sobre todo que son introducidos en la sociedad como tal. Considero que la actividad que aquí se maneja es fundamental y sumamente estructurada, a manera que los niños comprendan mas fácilmente no solo el leer y escribir, sino también el convivir con niños con los mismos problemas y sobre todo que se sientan tranquilos, sabiendo que han llegado a el lugar correcto, dondelograran alcanzar sus objetivos específicos.
En la descripción objetiva me di cuenta que la atención que se presta es de una admiración indescriptible, ya que el contacto que existe entre cada niño es agradable, pues ellos saben que, son niños especiales y así son tratados, primero hay un contacto entre los maestros y los alumnos, donde se comentan lo que vieron en su clase anterior, (esto de suescuela regular a la que asisten los alumnos normalmente), y parten de una base de aprendizaje previamente diagnosticado por el profesor titular de cada grupo.

En el área de simbología o bilingüe los niños que tiene una capacidad diferente(sordos, problemas motrices, lenguaje) dándole una base lingüística ya que no lo poseen y son señalados por otros, y esto a su vez baja el nivel de autoestimaen cada uno de los niños, ellos saben su o taren su comunicación o lenguaje materno, ya que algunos de los niños ahí, son de alguna comunidad indígena por lo que en su lengua o dialecto, conocen poco de las cosas o con otro nombre, digamos una mesa en tzotzil o tzeltal lo ubican con otro nombre y no como nosotros “mesa”, o con señas que es lo que en este caso les están enseñando, para podercomunicarse en cualquier ambiente social, aquí la pregunta seria ¿Qué tan bilingüe es un maestro? ¿Qué tan bilingüe es una escuela integradora? Ya que en un caso contrario seria perdida de tiempo, por lo que los alumnos no tendrían las posibilidades de avanzar, cuando un niño no tiene este tipo de oportunidades puede ser catalogado como un niño con problemas ya que todo lo manejarían a base de estarjalando las cosas y no diferenciar que su problema esta en la audición. El niño trabaja en un cuaderno de tamaño profesional, donde el pega dibujos que manifiesten su necesidad, nombres de su familia, amigos, cosas, animales, figuras geométricas, etc. Y van juntando para hacer oraciones y poder comunicar, esto seria el aprender a leer el lenguaje mexicano (como así lo llamo el profesor bilingüe) ylograr el “como” “cuando” “que” “donde” “porque” “que hacen” esto en el área auditiva, en cuestión de el tiempo lo manejan, en que hacen durante el día, por ejemplo con dibujos desde que amanece, me levanto de la cama, desayuno, me lavo los dientes, me voy a la escuela, come, hace tarea, juega, se lava los dientes y va a dormir. Esto es lenguaje. Y en el área de psicomotricidad es adaptar sus...
tracking img