Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABACO, ANSIEDAD Y SU RELACION CON LA ESPIROMETRIA EN ESTUDIANTES DEL INTERNADO ROTATORIO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES.
Autor: Dra. Ingrid Melgarejo Pomar.

I. INTRODUCCION .

Bolivia es uno de los países más pobres de Latinoamérica. Localizado geográficamente en el centro de la región, Bolivia es un país que cuenta con una superficie de 1.098.581 de Km.cuadrados y una población de 9.627.269 millones de habitantes (2006). Según el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), más del 64% de la población vive por debajo de la línea de pobreza. La esperanza de vida al nacer es de 61 años para los hombres y 64 años para las mujeres; el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de solo 882 dólares americanos y la tasa de mortalidad infantil enel primer año de vida es de 61 por mil nacidos vivos. (1)
En Bolivia el consumo de cigarrillos ha tenido un incremento sostenido desde 1988 hasta 1995.1
En el periodo 1996 -2002 la curva de consumo total se registra un comportamiento estable. No obstante la gestión 1997 es un periodo en el cual el consumo de cigarrillo ha sido el más alto en el país (mas de 1,823 millones de unidades). (1)
Encuanto al consumo per cápita, se registro un incremento sostenido hasta 1995, mostrando a partir de esa fecha una tendencia descendente hasta la gestión 2002.
El consumo de cigarrillos esta influida entre otras variables por el precio del cigarrillo y variaciones en el ingreso al país, por ello al momento de considerar las causas para el registro de una tendencia decreciente en el consumo percapita se debe considerar la contracción de la economía boliviana vigente al menos en los últimos seis anos. En tal sentido es razonable pensar que la reducción es un indicador del consumo per cápita, son el resultado de factores económicos antes que de estrategias de control o concientización en la población. (1)
Los niveles de consumo actuales estarán vigentes mientras las circunstanciaseconómicas del país persistan como hasta ahora.(1)
En Bolivia se han realizado 4 encuestas nacionales sobre alcohol, tabaco, cocaína y otras drogas ( 1992,1998,2000) que ofrecen algunos datos sobre prevalencia del tabaquismo, estos estudios revelan una prevalencia elevada de tabaquismo en jóvenes entre los 12 y 17 años (11%) (2002) (1)
Lamentablemente en Bolivia no existe una política o plan integralpara reducir el consumo de tabaco. Sin embargo, a partir de una recopilación de las normas emitidas por el Estado con relación al uso y consumo del tabaco, se ha podido establecer que en la mayoría de las gestiones de Gobierno, a partir de la década de los 70, se han impulsado medidas tendientes a reducir el consumo del tabaco en la población Boliviana. La última de ellas, por ejemplo, es laRatificación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco mediante Ley de la República de fecha 22 de abril de 2005. (1)

El habito de fumar tabaco sigue siendo uno de los problemas de Salud Pública más importantes en el mundo, considerando por una parte su alto consumo y por sus consecuencias en la salud.(2)

Cerca del 29% de las muertes en países desarrollados y una décima parte de lasocurridas en países en desarrollo son atribuibles al tabaco.
En Chile 10% de las muertes se deben al tabaquismo.
En Estados Unidos la prevalencia de vida de consumo de tabaco es de 69.7%, la prevalencia anual de 36.6% y la prevalencia mensual 27,7%.(2)
El tabaquismo es un tema no suficientemente abordado en la formación de los profesionales de salud, cuando es uno de los problemas de mayorimportancia actuales en todo el mundo.(3)

En los últimos anos se han observado un incremento de publicaciones científicas internacionales que hacen referencia a estudios sobre tabaquismo en estudiantes de medicina.(4)

Los estudios realizados ponen de manifiesto una prevalencia de tabaquismo entre estudiantes de primeros cursos menor a los encontrados en personal sanitario, pero también...
tracking img